Historia de los bomberos de Barcelona

Historia

El primer incendio del que se tiene constancia data del 25 de diciembre de 1379, cuando ardió por primera vez La Catedral del Mar. Los bomberos del siglo XVII se dedicaban a apagar el fuego con cubos de agua y lanzar ganchos en las paredes de los edificios para abrir agujeros para que en huyeran las personas atrapadas dentro formado por voluntarios albañiles, carpinteros o cerrajeros. Allá por el 1734, el Ayuntamiento empezó a comprarles materiales como jeringas de bronce y escaleras, y a mediados del siglo las primeras bombas hidráulicas, y en la década de 1970 el primer carro de caballos que tiraba una bomba hidráulica. Así poco a poco, fue formándonos el inicio de un servicio contraincendios más o menos organizado.
La historia de los bomberos de Barcelona comienza en 1825, cuando se estableció la primera compañía de zapadores bomberos en la ciudad, con apenas 25 bomberos voluntarios dirigidos por el arquitecto municipal que, el 29 de marzo de 1833 quedó definida en un reglamento de funcionamiento y se nombró a Josep Mas i Vila, arquitecto del Ayuntamiento, comandante y primer jefe de la compañía de bomberos de Barcelona. Por tanto, se considera que la fundación del Cuerpo es 1833, cuando se publicó el primer reglamento.
En 1845 se repartió la gestión de la compañía entre la Mutua de Propietarios  y el Ayuntamiento; en este tiempo había dos jefes, uno nombrado por la Mutua de Propietarios y el otro por el Ayuntamiento. En 1848, ya había unos 120 bomberos separados en dos compañías, y éstas a su vez, divididas en 6 brigadas repartidas por toda la ciudad.
El 9 de abril de 1861, se inició un gran incendio provocado que destruyó completamente el Gran Teatro del Liceo en unas tres horas, salvándose solo la entrada desde La Rambla y el salón de espejos (El Vergel). ( https://historiabomberos.blogspot.com/2021/05/incendio-del-liceu-de-barcelona.html)
En 1865, el Ayuntamiento, municipalizó definitivamente el Cuerpo de Bomberos, ya que Barcelona alcanzaba una población de unos 200.000 habitantes. Finalmente se hizo cargo el 2 de enero de 1866.
En marzo de 1877 muere a los 28años, el subalterno Joan Klein y Noriega, en un incendio declarado a las seis de la tarde en Carrer L´Hospital al derrumbarse el suelo y caer a las brasas, siendo el primer fallecido en acto de servicio.
Grupo de bomberos en el patio del Parque de la Ciutadella (1890)

Se adquieren los primeros vehículos como la bomba de vapor Merryweather inglesa (1877) y una escalera 
Chavalier Paolo Porta italiana de 22 metros (1883). En 1879 se inauguraron cuatro nuevos cuarteles: en la ronda de Sant Pau, en la Barceloneta, en Hostafrancs y en la ronda Sant Pere.
En 1893 los Bomberos de Barcelona fueron a Santander a extinguir el incendio del vapor Cabo Machichaco, que causó unos 590 muertos y destruyó muchas casas de aquella ciudad. En 1903 ya componían el cuerpo unos 215 hombres.
En 1906 se quemó el Teatro de las Artes en la calle Floriblanca y en 1909 se incendia por la tarde el Teatro Principal de Gracià destruyéndose entero salvo las paredes maestras.
En 1907 se adquiere el primer vehículo de tracción mecánica, un furgón de la casa Dürkopp & Cia. de Bielefeld (Alemania).
En 1913, con un total de 264 hombres, se aprobó un nuevo reglamento, elaborado por Juli Mariel y Pedro Falcara, que daba al Cuerpo un carácter de servicio permanente.
En 1914, llega a Barcelona el primer número de teléfono para que los bomberos puedan dar una respuesta más rápida. Se estableció el número de emergecia 3000.
En febrero de 1917, llegaron a Barcelona lo primeros 50 racores de 45 mm y 30 de 70 mm fabricados en Sabadell por Teodoro Sanmartí, conocido como racor Barcelona. Tuvo tanto éxito que al final de año, se compraron otros 80 de 45mmy otros 10 de 70mm. En 1919, ya todos los racores del servicio fueron sustituidos por racores Barcelona. Inicialmente se fabricaban en latón mediante un proceso de mecanizado artesanal lento con el problema que se oxidaban, y al no tener fija la goma que daba el carácter hermético, era habitual que los bomberos llevaran en el bolsillo gomas para cuando se perdían.

Salida entera a motor en el Parque de la Ciutadella (1924).

En 1928 se cambió de número de urgencias: del teléfono de bomberos 3000 se pasó al 12345. Al año siguiente, la Exposición Internacional de 1929, supuso una gran inyección económica para los bomberos de la ciudad condal, que les permitió adquirir 22 nuevos vehículos (Magirus, Ford e Hispano-Suiza) y la construcción del parque de la Calle Lleida.
El año 1932 destaca por el incendio en los almacenes El Siglo sobre las 10:30 de el día de Navidad (25 de diciembre) entre las Calle Xuclá y La Rambla . Tenían en escaparate un pequeño tren de juguete que lo recorría cargado de regalos y carbón. La noche anterior, se les olvidó apagarlo, y estuvo funcionando hasta que el motor eléctrico se sobrecalentó y empezó a arder un pequeño fuego que comenzó a extenderse provocando finalmente la destrucción completa del edificio. ( Más información en este enlace http://historiesdebombers.blogspot.com/2020/12/incendi-magatzems-el-siglo-nadal-de-1932.html?m=1)
En 1933 se volvió a quemar el Teatro Principal de la Santa Cruz 18 años más tarde, el fuego destruyó todo el interior, pero se pudo salvar el edificio.
El primer bombardeo de la Guerra Civil en la ciudad de Barcelona con obuses fue 13 de febrero de 1937, y ya en el 1938, comenzó el bombardeo aéreo.
En 1946 se crea la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos, conocida popularmente como La Cultural, y en 1949 esta agrupación publica el primer número de la afamada revista Alarma!.
En 1961, se forma el grupo de Submarinistas de Bomberos de Barcelona ("los ranas") con  un par de decenas de personas, que se formaron en el Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas.
El 21 de junio de 1964, un gran incendio iniciado a las 9:15 en la fábrica de perfumes Myrurgia de la calle Mallorca 351. Según narra Jaime Esteve en el número 7-8 de la revista Alarma! y en La Vanguardia del 23 de junio, el fuego de la nave de(5.000m2 (con estructura metálica) destruyó en primer lugar la mitad de la planta baja (laboratorio y maceraciones) al alcanzar unos depósitos de alcohol algunos de hasta 10.000 litros y posteriormente las plantas primera y segunda (que almacenaban cartonaje). Tuvieron que pedir ayuda a bomberos de Granollers, Sabadell, Tarrasa y Badalona, y así atacar al fuego con autobombas y escalas desde las calles Provenza y Nápoles con unos cien bomberos en total. (Más información en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/06/23/pagina-30/32685009/pdf.html).
 Tan sólo un par de meses después, el 3 de octubre, un nuevo incendio en una nave, en este caso en la fábrica de plásticos en la calle Rector Triadó, terminó costando la vida a dos bomberos. Según Esteban Rifá de la revista Alarma! nº 9-10, el incendio se declaró alas 3:25 de la madrugada y 25 minutos desde la llegada del primer tren de ataque se produjo un derrumbe (3:55) que atrapó al sargento J. Calderón, el cabo R. Gimeno, T. Vilagrasa, A. Gómez, y R. Gutiérrez, localizando a los dos primeros con vida más allá de las 8 de la mañana, y posteriormente morirían.
En octubre de 1969, los bomberos de Barcelona, al igual que bomberos de diferentes provincias fueron a Cartagena a ayudar en las labores de extinción de la refinería de Escombreras, intervención en la que se decidió unificar el racor modelo Barcelona.
El 28 de noviembre de 1971, siete años después, morirían otros tres bomberos en el incendio de Iberia Radio, un local de fabricación de radios y televisores en la calle Pujadas. El fuego, que afectó a las seis plantas del edificio, se inició a las 18:15 y participaron unos cien hombres (requiriendo gente que no estaba trabajando) y treinta vehículos del Parque central y los cuatro cuartelillos de la ciudad(Puede verse en el museo Espai Bombers de la Calle Lleida, el pilar que colapsó en este incendio). (Más información en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/11/24/pagina-35/34298575/pdf.html?search=incendio%20Iberia%20Radio%201971)
En 1972 destacan dos explosiones gas en viviendas en las calles Capitán Arenas el 6 de marzo con 18 muertos que destruyó un edificio de  diez plantas y en la calle Ladrilleros (Carrer dels Rajolers) el 29 de octubre con 14 muertos que afectó a tres edificios. Dos meses después, otro siniestro motivó cuatro muertes en la calle de la Esperança. Una ola de temor se extendió por la ciudad. Vecinos de Horta pusieron denuncias contra Catalana de Gas por la campaña de conversión del gas ciudad a gas natural sin previo aviso y las autoridades obligaron a revisar todas las instalaciones.
Lo más destaca de 1973, es un espectacular incendio en la Torre Telefónica de la Plaza Cataluña el día 8 de junio y la formación de la Brigada Especial de Rescate de los Bomberos de Barcelona, que introdujo técnicas y material de montaña para rescates urbanos, aunque terminó actuando en montaña y espeleología por todo Cataluña (La BER tuvo una importante relevancia hasta que el cuerpo de Bomberos de la Generalitat empezó a formar su propio equipo en torno a 1984, el embrión del actual Grupo de Apoyo de Actividades Especiales (GRAE), que entre otras funciones tiene bajo su responsabilidad el rescate en montaña).

Curiosa intervención la del 7 de septiembre de 1974 en la que ardió el barco carguero "Popi" ( de bandera griega) en el puerto barcelonés tras los incendios del "Mar Adriático-2 y el "Satrústegui" del año pasado. El barco, pequeño y viejo, transportaba fosfato trisódico, clorato potásico y sosa cáustica, además de maquinaria pesada. Una serie de explosiones provocaron heridas en 12 bomberos e hizo el barco se partiera en dos, derramando su gasoil ardiendo al mar.  que el barco se partiera en dos, derramando su gasoil ardiendo al mar.
  


El 7 de septiembre de 1976, un grupo de 15 personas se quedaron atrapadas en el ascensor del monumento de Colón y fueron rescatadas por los bomberos tras seis horas.
El 15 de enero 1978, un incendio provocado en
 la sala de fiestas Scala, deja un balance de 4 trabajadores muertos, y un largo proceso judicial contra un grupo de jóvenes vinculados con el movimiento anarquista tras una manifestación de unas 15 mil personas.
Incendio de la sala de fiestas Scala (1978)
El 17 de febrero de 1987, un fuego comienza cerca de las tres de la tarde en la fábrica de barcas Astilleros Neumáticos Duarry S.A. afectando a su cuarta planta, aunque en poco tiempo se extendió a todo el edificio, que acabó derrumbándose en casi su totalidad. De los 88 trabajadores dos empleados tuvieron que ser rescatados con el autobrazo y un patrulla de la Guardia Urbana resultó herido y un bombero sufrió intoxicación por humo. El 11 de mayo, a las 10:45 se inicia en la segunda planta del sótano un incendio en el Hotel Sarrià, de cinco estrellas, que dejaría a un bombero muerto por intoxicación grave por humo (Manuel Ortega Yeste), otros tres bomberos y cinco huéspedes heridos. En ese momento el hotel estaba ocupado por 150 clientes (entre ellos Sara Montiel y Pepe Tous) e igual número de trabajadores, y trabajaron en la extinción unos cien bomberos. El 19 de junio del mismo año, la banda terrorista ETA perpetró un atentado mediante coche bomba con amonal en el centro comercial Hipercor situado en la Avenida Meridiana de Barcelona a las 10:45 de la mañana. El atentado consistió en la explosión de un coche bomba en el segundo sótano del centro comercial. La explosión produjo un agujero en el techo, provocando el incendio y gran cantidad de humo. El número final de víctimas fue de 21 muertos y 45 heridos.

En 1994 se produjo un nuevo incendio volvió a destruir el Gran Teratro del Liceo provocado por una chispa de un soplete durante unos trabajosde mantenimiento.​(Explicado más detalladamente en este blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/05/incendio-del-liceu-de-barcelona.html)
De nuevo, otro bombero fallecido, Antonio Redondo Andújar, el 22 abril de 1995 al derrumbarse la cubierta durante las labores de extinción de la fábrica de mamparas de Duscholux Ibérica.
El 25 de abril de 1999 se celebra la primera carrera de bomberos de Barcelona, que homenajea a los bomberos fallecidos en acto de servicio.​ Este mismo año, se declara un incendio en el rascacielos de oficinas de veinte plantas Torre Urquinaona en su planta números 12, 13 y 14 .
Justo antes del día de Sant Jordi, el 21 de abril de 2001, se produce un incendio en el Mercado Central de la Flor, destruyendo 84 establecimientos, en los que cientos de miles de rosas esperaban para venderse al día siguiente (según la tradición acompañadas de un libro) que en estos días abarrotaban el almacén. El incendio se originó a las 9:37 por un cortocircuito en la segunda planta del mercado, donde se concentran los almacenes de flores secas, y destruyó casi por completo los 10.000 m2 del establecimiento, incluyendo el colapso de parte del techo. Los bomberos tardaron tres horas en controlar el incendio, cuya máxima preocupación fue evitar que las llamas se extendieran a la nave vecina, que alberga el matadero del Mercado Central de Barcelona (Mercabarna). Diez personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo.
El 27 de enero del 2005, se produce el hundimiento del Barrio del Carmel con un agujero de 20 metros de diámetro y 25 de profundidad​ en el túnel del metro para la ampliación de la línea 5,​ que dejó sin hogar durante meses a más de 1.200 vecinos​. 
En 2007se incorpora la primera bombera, Miriam Galisteo tras aprobar la oposición (con anterioridad en 1986 entraron al cuerpo 6 sanitarias). 
El 17 de agosto de 2017, se produce un atentado terrorista en la Rambla, un atropello masivo que deja 15 muertos y cientos heridos, los bomberos del parque de Montjuïc tardan alrededor de un minuto en llegar y se centran en tareas sanitarias y de triage​.
A partir de marzo de 2020, los bomberos de Barcelona, se enfrentaron a la pandemia del Covid-19, desinfectando residencias de ancianos y habilitando espacios sanitarios e incluyo trasladando a enfermos.​

Referencias

Fotos