Incendio del Liceu de Barcelona

Historia

Situado en La Rambla, desde el 4 de abril de 1847 que se inauguró, forjó su prestigio con las obras de ópera con artistas como María Callas, Pavarotti, Montserrat Caballé o Josep Carreras.
A lo largo de su historia El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha sufrido dos incendios que lo han destruido totalmente. El primero, el 14 de abril de 1861, en plenas fiestas carnavalescas, destruyó totalmente la sala y el escenario en unas tres horas, salvándose sólo la entrada desde La Rambla y el salón de los espejos (El Vergel). Esto obligó a tener cerrado el teatro por las tareas de reconstrucción dirigidas por Josep Oriol Mestres, durante un año y seis días.
Se piensa que el fuego fue provocado, y la leyenda cuenta que se encontró un papel durante el desescombro que ponía "Soy un búho y voy a solas, si lo volvéis a levantar, lo volveré a quemar", cómo si fuera una profecía.

Incendio del Gran Teatre delLiceu (1861)

Entre las 10:30 y 10:45 de la mañana del 31 de enero de 1994, mientras dos operarios trabajaban en la reparación del telón de acero que, en caso de incendio, tenía que impedir que el fuego pasara del escenario a la sala, las chispas de su soplete prendieron en los pliegues del cortinaje fijo de tres cuerpos que escondía la parte alta del escenario. Algunos trozos encendidos de ropa cayeron al suelo, y aunque los trabajadores se apresuraron en apagarlos y se bajó el telón de acero, todo fue inútil: las llamas ya habían saltado al telón de terciopelo y subían hasta el telar, tramoyas, bambalinas y el techo que al ser de madera acabó cayéndose sobre el patio de butacas.   


Evacuaron los 100 trabajadores de mantenimiento que había y los niños de una escuela que estaban de visita. El fuego era ya incontrolable cuando los bomberos llegaron minutos después de las once. Puede que un poco tarde porque, según parece, los trabajadores habían tratado de apagar el fuego con los medios a su alcance en vez de llamar inmediatamente a los servicios de extinción. Intervinieron 13 autobombas, 4 autoescaleras, 6 furgones de asistencia técnica y 1 ambulancia. El incendio destruyó el escenario y anfiteatro, salvándose la fachada central de La Rambla, el vestíbulo principal con las escalinatas y el Gran Salón de los Espejos. Tres horas más tarde, los bomberos consiguieron controlar el fuego y las 17:00 estaba prácticamente sofocado. No hubo que lamentar víctimas, sólo algún bombero con intoxicación leve por humo.
La densa humareda cubrió durante todo el día la ciudad, visible desde cualquier punto, y ocasionó el cierre de la circulación en La Rambla en ambos sentidos y cerrar los accesos a la línea de metro que está frente al teatro. Operarios y bomberos sacaron obras de arte del Lieco, pero no se pudieron sacar los instrumentos de la orquesta del teatro ni dos violonchelos del siglo XVIII. Causó una gran conmoción en la sociedad catalana y en el mundo de la ópera en general. 
El Gran teatro Liceo (2015)



Tras el segundo incendio, ocurrido en 1994, pasó a titularidad pública y ha sido reconstruido y mejorado bajo la dirección de los arquitectos Xavier Fabré, Ignasi de Solà Morales y Lluís Dilmé, respetando su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, y con importantes mejoras tecnológicas que lo han convertido en uno de los teatros más modernos del mundo con su aforo de 2292 espectadores. ​
Gracias al apoyo de las instituciones, al patrocinio de empresas, y a las donaciones particulares, fue reconstruido en un tiempo récord, pudiendo de nuevo abrir sus puertas el 7 deoctubre de 1999 con el Turandot de Puccini.

Otros incidentes

Cabe destacar el atentado del 7 de noviembre de 1893, en el que, Santiago Salvador Franch, un anarquista turolense, durante la ópera de Guillaume Tell de Rossini, arrojó sobre la fila 13 en torno a las 23:00 horas, una primera bomba al patio de butacas de El Liceu, y posteriormente una segunda, causando 20 muertos.

Referencias

https://www.elperiodico.com/es/tele/20160430/incendio-liceu-liceo-barcelona-5098531
https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/curiosidades-teatro-liceo_20348_102.html
https://www.inspain.org/es/barcelona/barcelona/gran-teatro-del-liceo/
https://www.barcelonatosee.com/es/el-liceo-el-gran-teatro-de-la-opera-de-barcelona/
https://www.hisour.com/es/gran-teatre-del-liceu-barcelona-spain-54515/
https://www.youtube.com/watch?v=HNrPVV8TQiY
https://etniasdelmundo.com/teatros/gran-teatro-del-liceo/