Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Historia desde 1966.

 1966: El 20 de septiembre, los diputados Segundo Rodríguez Muñiz y Jaime de Foxá Torroba proponen al pleno de la Diputación la creación de un servicio contraincendios forestales, prolongar a verano la actividad de la Escuela de Capataces de Villaviciosa de Odón y la construcción de un parque forestal en San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valdeiglesias y Torrelaguna.

La moción se toma en consideración por el Pleno de la Diputación el 29 de septiembre, ya que el año 1966 fue especialmente malo en cuanto a los incendios forestales con 6.970 ha.

1967: El responsable del Servicio Forestal, Germán Cancio, presenta una nueva propuesta al Pleno que contempla cuatro “centros de defensa contra incendios” en San Martín de Valdeiglesias, Buitrago de Lozoya, Rascafría y Guadarrama; y además ocho centros de “bomberos voluntarios”; y se propone a José Luis Calle García, ingeniero forestal, como responsable del hipotético Servicio.

El 22 de junio, el Pleno toma en consideración las propuestas y la Diputación acuerda y aprueba la adjudicación de seis autobombas ( tres de media capacidad y tres de gran capacidad).

Debido a que el año 1967 fue peor que el anterior en cuanto a incendios forestales (en los que mueren tres personas en San Martín de Valdeiglesias luchando contra ellos), y tras un informe de José Rodríguez Tarduchy, el 28 de septiembre, se crea el Servicio de Prevención y extinción de Incendios (SPEI), dependiente del Servicio Forestal de la Diputación Provincial de Madrid. Se nombra a José Luis calle García responsable del SPEI bajo la dirección del jefe del servicio forestal, Germán Cancio Morenza.

En este año se quemaron 2.340 ha de terreno forestal.

1968: Antonio López Lillo, sustituye como jefe del servicio forestal a Germán Cancio por jubilación.

El 15 de marzo se procede, en la Escuela de Capataces de Villaviciosa de Odón, al acto de presentación de los seis vehículos destinados a los tres parque que se establecieron finalmente en Madrid: Cercedilla, San Martín de Valdeiglesias y Torrelaguna. Cada parque recibe un Land Rover de 60cv de 500 litros de primera salida y un Pegaso Comet 3040 de 3.000 litros de segunda salida.

Escuela de capataces de Villaviciosa de Odón (año 1968)

Se construyen la Dehesa de Mari Martín (Navalcarnero), la primera torre de vigilancia construida en madera. Además de los tres parques, se cuenta con dos retenes formados por alumnos de la Escuela de Capataces, uno en la propia escuela de Capataces de Villaviciosa y otro en la Residencia de Ingenieros de Montes de Cercedilla.


Se dota de uniformidad al personal: mono de tela azul, botas, camisa azul, y cascos rojos de plástico similar a un casco de obra.

1969: Se ponen en funcionamiento los parques de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares creados por sus ayuntamientosSe amplía la red de emisoras a un total de cinco fijas, ocho móviles y trece portátiles. Se incorporan un vehículo land Rover con remolque para los alumnos de Villaviciosa. Se ubica una nueva torre de vigilancia en monte de El Sotillo de Villaviciosa de OdónSe compran cascos nuevos, rojos, de poliéster, botas de cuero y nuevos chaquetones.

1970: El 29 de enero se aprueba el primer Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, entre lo que se incluye la probabilidad de actuar en incendios no forestales, la labor preventiva o actuar fuera de la provincia si es necesario. 

Se construyen los parques de Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey y El Escorial, y se les dota con una autobomba de 3.500 litros, consiguiendo en apenas tres años establecer un total de ocho parques. Además se crean dos nuevos retenes en verano en Arganda y El Escorial.

Se instala la primera torre de vigilancia metálica para sustituir la antigua de madera de navalcarnero. Y se instalarán dos nuevas metálicas de 21,5 metros de altura, en Navalcarbón (Las Rozas) y en Valdelatas (municipio de Madrid capital).

Se instala el primer hidrante de la provincia en la dehesa de Navalcarbón.

1971: Se crea un parque en Navalcarnero en una nave ubicada en el vivero de la dehesa de Mari Martín. Se instalan tres torres de vigilancia metálicas. Entre ellas la de Valdilecha, Zarzalejo y El Carrascal en Arganda.

Se suscribe la primera póliza de seguros específica para el personal que colabora con el Servicio. Para conductores y ayudantes, 800.000 pts por fallecimiento y 600.000 pts por invalidez, y para personal de extinción, vigilantes y alumnos de la Escuela de Capataces un millón de pesetas por muerte y medio por invalidez.

1972: Se inauguran nuevos parques, de idéntica construcción, es decir 100 metros cuadrados de nave prefabricada en los municipios de: Aldea del Fresno, Valdelatas, Pinto, Lozoyuela, Villarejo de Salvanés , Las Rozas, Navalcarnero (en el monte de la Diputación) y Aranjuez.

Se inicia la tramitación de una convocatoria de las diez primeras plazas de funcionario del servicio: una para especialista en motobombas, cinco de conductores y cuatro de especialista en incendios. Aún no tienen la consideración de “bombero”.

Este año, el Servicio se enfrenta a su primer rescate de un hombre ahogado en Torrelaguna. Poco a poco se van dando cuenta que el futuro no les depara sólo incendios forestales, sino intervenciones de toda índole. 

Este año, los hombres del Servicio empezaron a vestir guerreras con hombreras metálicas e incorporaron los primeros cascos metálicos.

Casco de bombero metálico con cresta y escudo de la antigua Diputación de Madrid (año 1972)

Pese a que en España ardieron 57.283 ha de terreno forestal, la Diputación Provincial de Madrid tan sólo registro 15 ha. Cifra llamativa en comparación con las casi 7.000 ha antes de la creación del Servicio.

Se crean parques forestales para solo verano en Robledo de Chavela, Rascafría, Algete y puerto de la Morcuera.

Se incorporan 10 nuevas autobombas al servicio.

1973: La flota de vehículos en este año ascendía a 19 autobombas pesadas de 3.000 litros, 2 autobombas ligeras Land Rover y dos vehículos ligeros de apoyo.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se ofrecen de manera desinteresada a formar a los cinco primeros bomberos de la Diputación durante cuatro meses en el parque número 5 de Santa María de la Cabeza.

El Servicio se enfrenta a su primer gran incendio. Arde la fábrica de galletas Cuétara en Villarejo de Salvanés. Como es natural, también intervinieron los bomberos de la capital, tomando éstos el mando de la intervención.

1974: Se sustituye la torre de la Dehesa de Sotillo originaria de madera por una metálica. Se instala otra torre de vigilancia en Zarzalejo.

De nuevo colaboran con el SPEI los Bomberos de la capital, en un incendio en una fábrica de muebles en Arganda del Rey y en la fábrica de patatas fritas Risi en Torrejón de Ardoz, en el que varios bomberos saldrían heridos. También este año, el servicio se enfrenta a su primer accidente ferroviarioEl personal de la Diputación participaría también en el incendio de la fábrica de muebles de Olías del Rey (Toledo).

1975: Se inaugura un nuevo parque en Aranjuez construido por el ayuntamiento y otro en Parla el 17 de octubre.

En 1975 se propone una reestructuración de los parques que jerarquiza por zonas sus funciones. Los más importantes pasarían a llamarse “Parques de Zona”, y serían Alcobendas, Collado Villalba y Alcalá de Henares. Otros tres se denominaron “Parques Principales”, Parla, Villaviciosa de Odón y Arganda del Rey. Al resto de parques se los denominó como “Parques Auxiliares”. En este mismo estudio, se establecen los mínimos requisitos de los parques: cocina, vestuario, gimnasio, almacén, enfermería, despachos, central de comunicaciones, dormitorios, comedor y nave para un mínimo de 10 vehículos. Se incorpora la primera barca de Salvamento, que se establece en Aranjuez.

Ingresa una promoción de treinta y seis bomberos y 14 bomberos conductores además de cinco graduados (equivalente a oficiales).

El presupuesto asignado para el SPEI este año fue de 25 millones de pesetas, en comparación con los 8 del año 1973, o los 13 del año 1974.

1976: Se incorpora la segunda barca de Salvamento, que se establece en San Martín de Valdeiglesias.

Se establecen las guardias de alerta de veinticuatro horas.

El 3 de marzo se inaugura el parque de Arganda del Rey y el nueve de marzo el nuevo parque de Villaviciosa.

Se incorporan los primeros vehículos NBQ denominados vehículos de agente único VAU dedicado a polvos tóxicos y un vehículo de múltiples agentes VMA dedicados a trabajos de hidrocarburos.

Se instala una torre de vigilancia en la El Cuadrón en Garganta de los Montes.

1977Se inauguran los parques de Colmenar de Oreja y Alcalá de Henares. En este último será gestionado por el servicio pero tendrá recursos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Alcalá. Queda fuera de servicio el parque de Villarejo de Salvanés.

Se instala un repetidor en Zarzalejo, en la zona del Puerto de la Cruz Verde, que sirviese de enlace de las 120 emisoras repartidas por toda la provincia. Surgen las primeras protestas laborales del personal con la aparición de grandes pancartas y un encierro de dos días en el parque de Villaviciosa de Odón. 

Se aprueba la mayor ampliación de plantilla con 200 plazas de bombero, 70 de bomberos conductores y otras 39 para diferentes categorías, que entrarían en las oposiciones consecutivas del año 78, 79, 80, y 81.

Con la llegada de las primeras elecciones democráticas en 1977, en España en general, se empieza a respirar un cambio en todos los sentidos, y en este servicio, no iba a ser diferente. Ya se empieza a usar la palabra bombero, en vez de personal de extinción de incendios forestales, y como es lógico, se reclaman nuevos materiales y herramientas para combatir los nuevos riesgos industriales y urbanos.

El 4 de septiembre se produce un incendio en Las Rozas de Puerto Real que afectó a 352 ha.

1978: Se inaugura el parque de Chincón y Alcobendas (operativo en el 1979) y se inaugura la torre de vigilancia de Garganta de los Montes.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios pasa a denominarse Sección de Lucha contra Incendios y Salvamento.

En Las Rozas se declara un incendio de vivienda pero el parque no se encontraba operativo por falta de personal. Hasta el incendio se traslada el parque de Villaviciosa, pero desgraciadamente mueren dos niños.

José Luis Calle, por invitación de la embajada, visita el Fire Service Thecnical College, situada en Moreton in Marsh. Le pareció el paraíso de la formación para bomberos. No volvería a viajar ahí hasta el 1989 con el Director General de Protección Ciudadana.

Se contrata al primer monitor profesional de formación física del SEPEI, siendo el mismo responsable que en el Ayuntamiento de Madrid.

A través de oposición de turno libre ingresan 63 bomberos y diecisiete bomberos conductores. Además regularizan su situación convocatoria restringida otros cuarenta y dos bomberos 13 conductores dos suboficiales y un oficial.

Se instala una nueva torre de vigilancia en el municipio de Garganta de los Montes..

1979: El 21 de noviembre se produce un accidente de ferrocarril en El Escorial (Las Zorreras).

La plantilla visita la Central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Quedan fuera de servicio los parques de Las Rozas y Pinto.

Campañas de prevención de incendios forestales (años 80)
Ingresan al cuerpo otros cuarenta y cuatro bomberos, dieciséis bomberos conductores cuatro suboficiales y un arquitecto técnico.
Este año se cerraría el parque de Navalcarbón (Las Rozas), el de Pinto (pasando su personal a Parla), y el 5 de noviembre estaría operativo el parque de Alcobendas.

1980: Este año, una productora cinematográfica española solicitó a la Diputación, bomberos, para grabar varias escenas de una película con Jesús Puente y Juanjo Menéndez como protagonistas.

Se inaugura el parque de Collado Villalba (construido en 1977). Queda fuera de servicio el parque de Navalcarnero.

Pasan a ser “Parques de Zona” Parla, Villaviciosa de Odón y Arganda del Rey. Y se reclasifican como “Parque Principal” a El Escorial, Lozoyuela y Aldea del Fresno, que antes eran “auxiliares”.

En este año el Cuerpo contaba con un personal de 261 funcionarios (y otros 100 colaboradores y voluntarios), en comparación con los 13 que tenía en nómina tan sólo siete años atrás. Se incorporarían cuarenta y nueve nuevos bomberos siete bomberos conductores un ingeniero técnico industrial y un ingeniero técnico forestal.

El incendio que destaca este año fue el producido el 10 de agosto en La Cabrera con 800 ha quemadas.

1981: El 5 de enero se produce un accidente al chocar frontalmente un ferrocarril Ter contra una locomotora entre Miraflores y Soto del Real. Seis personas muertas y 23 heridas (4 de gravedad) fue el balance de desobedecer la obligación de detenerse del semáforo rojo por parte del tren Ter procedente de Burgos.

El 27 de marzo la Sección cambia de sede y se ubicará en el edificio La Caixa de la calle Miguel Ángel de Madrid.

El número de intervenciones no para de subir. Este año 3.169, en comparación con las 85 del año 68.

Este año ingresarían al servicio catorce bomberos y veintiún bomberos conductores.

Se construye una torre de maniobras en el Parque de Parla.

Se establece un número para la centralita 91 4418782.

1982: El 17 de junio, el Ministerio del Interior aprueba el plan INFO-82 como normativa básica para elaborar los planes correspondientes al riesgo de incendio forestal.

En julio se produce un accidente ferrocarril en Bustarviejo con un muerto.

Se llevan a cabo movilizaciones con los sindicatos ya organizados entre el personal de la Sección, reclamando mejoras salariales, horarios e instalaciones. El 24 de mayo, varios grupos de bomberos se encierran en la dirección del Servicio (Calle Miguel Ángel de Madrid), consiguiendo llegar a acuerdos con la Administración.

Durante el verano se llegó a contar hasta con 20 puntos de vigilancia de incendios.

El 20 de octubre los bomberos de la Diputación se trasladan a Alcira (Valencia) para ayudar en “La Pantanada” provocada por la rotura de la Presa de Tous, debido a las lluvias torrenciales que en algunas localidades alcanzó hasta los 8 metros de altura. Murieron 30 personas.

Se incorpora a la flota de vehículos del Servicio el 14 de septiembre la primera autoescala destinada al parque de Alcalá, para sustituir a los brazos articulados que se usaban en el 1975.

Se registran 1.764 intervenciones,casi la mitad de intervenciones que el año anterior, debido a que se pidió a los ayuntamientos no llamaran a los bomberos para intervenciones no urgentes, tales como riesgo de calles, desatranco de colectores, o abastecimiento de agua a poblaciones. También pudo influir la labor de prevención entre la población que se llevó a cabo. Este año fueron activados hasta en 16 ocasiones para intervenir en siniestros fuera de la Diputación de Madrid, y hasta en 19 ocasiones para colaborar con el Ayuntamiento de Madrid.

Este año ingresarían sólo cinco bomberos y cuatro bomberos conductores.

1983: El 25 de febrero se aprueba el Estatuto de Autonomía de la CAM (Ley Orgánica 3/1983), y la antigua Diputación Provincial tras siglo y medio, pasa a ser Comunidad Autónoma de Madrid. El servicio deja de estar integrado en la Consejería de Agricultura y pasa a la Consejería de Gobernación de la CAM.

El 16 de junio, el decreto 14/1983 atribuye a la Consejería de Gobernación las competencias en materia de prevención y extinción de incendios.

En agosto, un equipo de los bomberos de la Comunidad de Madrid interviene en las inundaciones que sufrió Bilbao. Comenzó el día 26, la altura del agua alcanzó los 5 metros con los 600 l/m2 en 24h y murieron 34 personas.

El 27de septiembre se publica en el BOCAM la estructura orgánica de la Dirección General de Protección Ciudadana, y en ella figura una nueva denominación: Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y Protección Civil. Se ratifica a José Luis Calle García como jefe del Servicio.

El 27 de noviembre se produce un accidente aéreo en Mejorada del Campo. En el accidente del Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca (Vuelo AV-011) fallecieron 181 personas y tan sólo sobrevivieron 11. Aunque los bomberos tardaron apenas 20 minutos en llegar, se tardó dos horas en extinguir el fuego, lo que impidió que hubiera más supervivientes. Las investigaciones posteriores determinaron que el único culpable del accidente de un error humano del piloto.

El 7 de diciembre, un nuevo accidente aéreo, este en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Barajas, deja 93 muertos y 42 heridos. Un avión Boeing 727 de la compañía Iberia chocó con el DC-9 de la compañía Aviaco en una de las pistas de despegue. Al igual que en Mejorada, colaboran junto a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Llega a Villalba una nueva autoescala y quedan fuera de servicio el Parque de Valdelatas y Navalcarnero.

En este año, el personal funcionario llegaba hasta los 306 efectivos, más otros 65 voluntarios. Se le asigna al Servicio un presupuesto de 112 millones de pesetas.

Este año un grupo del servicio acude a las grandes inundaciones de veintiséis de agosto en Bilbao.

1984: El 21 de noviembre de 1984 un avión F-16 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU, que despegó en Torrejón, se estrelló entre Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda. El piloto de 25 años murió en el acto.

Se crea la nueva Central de Comunicaciones y llega al parque de Alcobendas una nueva autoescala.

Se firman protocolos de colaboración en materia de Protección Civil con ayuntamientos que en ese momento estaban gestionando sus propios servicios contra incendio, como Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. Si necesitaban ayuda, les apoyarían por cercanía Villaviciosa de Odón y Parla.

Se asigna al servicio un presupuesto del doble que el año anterior, casi 231 millones de pesetas.

Llegaría al servicio la tercera escala que se destinaría al parque de Alcobendas. Asimismo se incorporaría la primera bomba nodriza del servicio. Además también se adquieren otras tres nuevas autobombas y varios vehículos auxiliares.

Se firma el primer convenio de colaboración con servicios municipales de bomberos como el de Alcorcón, Leganés, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

En el mes de diciembre se realizarían las primeras jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos.

1985: El 21 de enero, se aprueba la Ley 2/1985 de Protección Civil, que establece la obligación de los poderes públicos a garantizar el derecho a la vida e integridad física como primero y más importante de los derechos fundamentales.

La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (7/1985), del 2 de abril, establece que todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes están obligados a contar con un servicio de extinción de incendios.

El 4 de julio, el Consejo de Gobierno de la CAM mediante el Decreto 94/1985, aprueba el Reglamento del Cuerpo de Bombero de la Comunidad de Madrid, que venía a derogar al primer reglamento de 1970. Por primera vez, de forma oficial, el Servicio se clasifica como “cuerpo de bomberos”.

En este año se empieza a usarse un nuevo modelo de casco, el MSA  Topgard de estilo americano.

Casco MSA Topgard estilo americano del año 1985

En agosto de este año se producen 4 grandes incendios forestales en Galapagar, Lozoyuela, Rozas de Puerto Real y Robledo de Chavela. Sólo en estos cuatro se queman 7.000 ha de terreno forestal (1.800 ha de arbolado). Con anterioridad, el 9 de julio, Las Rozas de Puerto Real, además, ya había sufrido otro gran incendio de 340 hectáreas.

El 19 agosto de 1985 se desata un incendio en la empresa de plásticos Iberplásticos S.A. en el km 25 de la carretera de Barcelona, generando unas pérdidas de 1.500 millones de pesetas. El fuego se inició en un cuadro eléctrico calcinó la nave de 70 m de largo por 40 m de ancho. No hubo que lamentar heridos entre sus 40 trabajadores. La primera dotación en llegar fue Alcalá de Henares, posteriormente Torrejón y Madrid, pero participaron hasta 16 coches de bomberos.

Incendio en la empresa Iberplásticos

En septiembre un equipo de bomberos dela Comunidad de Madrid se desplaza a Méjico para labores de ayuda y desescombro tras un terremoto.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat, ICONA y FF.AA, participaron del ocho al veinticinco de febrero, en Marsella (Francia) en las maniobras europeas de emergencia FLORAC-85, junto a los cuerpos europeos más prestigiosos. Las Fuerzas Armadas mandaron un helicóptero y dos hidroaviones. Era la primera vez que nuestros bomberos trabajan con helicóptero, en la delegación española, hizo un descenso en rappel hasta un hipotético incendio forestal.

El Parque de Aranjuez es calificado como “parque principal” y se adquiere e instala un nuevo repetidor en el monte de El Cuadrón, en Garganta delos Montes, para ampliar la Central de Comunicaciones.

Este año se incorporan al servicio treinta y cinco nuevos bomberos conductores y un arquitecto técnico.

Se traslada la sede de la dirección general de protección ciudadana a la calle Prim en Madrid.

Se amplía el Parque de Bomberos de Villaviciosa con dormitorios, comedor y gimnasio.

1986: El decreto 27/1986 de febrero, divide el servicio en Servicio de Extinción de incendios y Salvamento (SEIS) y Servicio de Prevención y Protección Civil.

Llega la primera unidad NBQ al Servicio. La Dirección General de Protección Civil cede a la Comunidad 6 trajes de protección radiológica y otros tantos de protección química, y además dosímetros, equipos de respiración y analizadores de gases.

Se inicia la construcción del “Parque Central” de Las Rozas, junto a la N-VI, en el entorno del Pinar de Las Rozas.

Bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazan a Santa Marta (El Salvador) en una operación de ayuda tras un terremoto.

Este año, se crea un equipo de cross (antecedente a la Agrupación Deportiva), que participa por primera vez en el Cross de París. 

Este año se incorporarían al servicio cuatro autobombas rurales pesadas, dos autobombas urbanas pesadas y tres autobombas forestales ligeras. Además se incorporaría una nueva escala para el Parque de Bomberos de Arganda del Rey.

1987: En septiembre se implanta el teléfono de emergencias de la comunidad de Madrid 085, y sustituye al 91 447 87 82. Otro número que se estuvo barajando fue el 006, e incluso el 080 (número de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Pozuelo de Alarcón).

El Parque de Colmenar Viejo es sustituido por el Parque de Tres Cantos. Se construye el parque de bomberos de Collado Villalba. Llega la cuarta autoescala al Servicio, y se asigna a Arganda del Rey.

Se suscribe una nueva póliza de seguros de muerte o invalidez en acto de servicio.

Se incorporan al servicio doce bombas forestales pesadas, cuatro bombas rurales pesadas y una autoescala.

1988: A partir de este año, se empieza a utilizar para la campaña estival un helicóptero cedido por el ICONA para hacer frente a los incendios forestales y establece como base el recién inaugurado parque de Tres Cantos. Ese verano actuaría hasta en 69 ocasiones. Tras lo positivo de la experiencia, año tras año se sumaría a las campañas de verano.

En 1980 los gobiernos de España y Egipto llegaron a un gran acuerdo para suministrarle camiones Pegaso y autobuses. En septiembre de 1984, los egipcios dejaron de satisfacer su deuda provocando problemas diplomáticos. Años más tarde, en el año 1987 se ofreció totalmente gratis 593 chasis del Pegaso Halcón 3046/10 de cabina doble a comunidades, provincias y ayuntamientos; y éstos se encargarían de dotarlo para transformarse en camión contraincendios. A la comunidad de Madrid llegarían 20 de éstos camiones. Fue popularmente conocido como “Gadafi” o “egipcio”.

Este año ingresan 39 personas a las filas del Servicio. (30 bomberos y 9 bomberos conductores).

En lo deportivo, se vuelve a ganar el Cross Internacional para bomberos de París.

Este año se incorporan a la flota de vehículos además de otra autoescala, tres autobombas, tres vehículos especiales y 11 de apoyo.

1989: En abril, se incorpora un médico y una ATS funcionaria que realizan un estudio de la salud de los miembros de la plantilla e inician los llamados reconocimientos periódicos anuales.

Se crea la Agrupación Deportiva de Bomberos de la Comunidad de Madrid, como asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar el deporte dentro del servicio (Conoce la historia de la Agrupación y su Memorial en este blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/07/la-historia-de-la-agrupacion-deportiva.html).

El 6 de septiembre se inaugura un nuevo parque en Collado Villalba.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el 19 de septiembre, se integra en el servicio 4 bomberos y dos bomberos conductores.

Este año se adquirirían otros seis vehículos especiales, cuatro autobombas y nueve vehículos de apoyo.

Por tercer año consecutivo, se gana el Cross de París, consiguiendo traerse el trofeo que solo te lo otorgan para tenerlo en propiedad tras ganar tres veces.

1990: Este año el personal inicia una serie de protestas para conseguir que la categoría de bombero sea igualada económicamente con la de nivel 5 de funcionarios. Así, el 11 de mayo, unos 200 bomberos, vestidos con el traje reglamentario de guardia, se concentraron frente a la Consejería de Agricultura y Cooperación. El día 28 se inicia una huelga de celo, es decir, sólo atienden emergencias, ni entrenamientos, ni maniobras, ni limpieza…

El 12 de junio se convoca una concentración frente a la Puerta del Sol (Presidencia de Gobierno de la Comunidad) en la que, tras la quema de neumáticos en la plaza, los bomberos se enfrentan a la seguridad de la Real Casa de Correos, y asaltan el edificio ataviados con sus trajes y cascos, llegando hasta el despacho del presidente Joaquín Leguina. Desde el balcón principal del edificio, hicieron un rappel. Las manifestaciones cesaron al reunirse Enrique Echegoyen (Director General de Protección Ciudadana) con los representantes sindicales.

El 15 de agosto se rescata a un helicóptero apagafuegos caído en el embalse de Miraflores.

Se firma un nuevo convenio de colaboración con ayuntamientos con servicios propios de extinción de incendios.

Quedan fuera de servicio los parques de Colmenar de Oreja, Chinchón, Robledo de Chavela y Torrelaguna.

Este año ingresan 125 personas al Cuerpo (de ellos 74 bomberos y 10 oficiales) y por primera vez la plantilla supera los 500 efectivos. Entre los nuevos ingresos de 1990, la primera mujer bombero, Mara Roa (quien aprobó la fase de oposición en 1989); y la primera oficial del Cuerpo, Pilar Hernán Martín.

Se adquieren doce autobombas una escala, un vehículo especial y otro de apoyo.

En este año destaca el incendio en canencia con quinientas hectáreas desarboladas y veinte arboladas. Además cabe destacar el accidente ferroviario en Torrejón de Ardoz que causó la muerte a cinco personas.

1991: El 12 de febrero queda totalmente operativo el Parque de las Rozas con 31 bomberos, 18 conductores, cinco cabos y 3 sargentos, y como jefe de parque, Carlos Lario Sansegundo.

El 29 de julio el Consejo de la Comunidades Europeas establece la obligación de introducir el teléfono 112 en todos los países miembros dela Unión Europea como único teléfono de recepción de emergencias. (En España entra a funcionar en 1998).

Tras unas protestas laborales, unos 200 bomberos se encierran en la Consejería de Cooperación, reivindicando mejoras salariales, laborales y mayor personal.

Este año la plantilla sumaba un total de unos 600 efectivos al sumarse 110 nuevas incorporaciones.

Los incendios más llamativos de este año serían: 1.000 ha que afectan a seis municipios como Cobeña, Belvis, Ajalvir, Algete, Daganzo y Paracuellos de Jarama en el que se evacuaron a cien personas pero en el que hubo un fallecido. También destacó el incendio del 13 de julio con novecientas hectáreas quemadas en Pezuela de las Torres. También, otro incendio de unas quinientas hectáreas afectó a San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Navas del Rey.

En lo deportivo cabe destacar el triunfo por equipos en el Cross de París y la actuación de Marcos Barrantes como primer clasificado absoluto.

1992: Este año destaca por transformarse el SEIS en departamento de bomberos.

El 24 de abril, el Gobierno de España aprueba la Ley 407/1992, Norma básica de Protección Civil, que contiene las directrices esenciales para establecer planes de emergencia.

El 18 de septiembre, mueren cinco trabajadores forestales de la Agencia de Medio Ambiente (Consejería de Medio Ambiente), mientras trabajaban junto a los bomberos en un incendio en la Sierra del Rincón, parte en la CAM, parte en Guadalajara. Esta cuadrilla quedó cercada por el fuego, y no pudieron escapar.

El 17 de diciembre, se aprueba por el Decreto 85/1992, con carácter de Plan Director, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, conocido como PLATERCAM, que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.

Este año, comienzan a viajar, 14 años después de la primera vista del Jefe del Servicio, mandos e instructores de la CAM a Moreton in Marsh para mejorar su formación. Además se consigue la contratación de Joe Bishop, uno de sus formadores como asesor y jefe de estudios de los bomberos de la CAM.

Se inicia la construcción del Parque de Coslada, tras la duda con San Fernando de Henares, el ayuntamiento del primero cedió unos terrenos, y se inicia la construcción en otro terreno de un nuevo parque en Lozoyuela.

Este año ingresaría una promoción con 60 nuevos bomberos y 39 bomberos conductores.

Se incorporan 4 autobombas y una autoescala.

Como de costumbre, se vuelve a ganar el cruce internacional de París para bomberos por equipos por quinta vez.

1993: El 3 de marzo de 1993, releva a José Luis Calle al frente del Servicio, Luis Villarroel Cortés.

El 20 de mayo, la Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales por el Decreto 49/1993, conocido como plan INFOMA.

En la campaña de verano se incorpora la primera brigada helitransportada.

El 30 de septiembre se inaugura en una parcela cedida por el ayuntamiento, y colindante al Parque de Pozuelo, el nuevo edificio del 112. El 3 de octubre, se incorpora CECOP a la sala central.

El 3 de diciembre muere en acto de servicio Vicente Arroyo, de 26 años. El domingo 21 de noviembre, este bombero de Collado Villalba, extinguía un incendio originado por un cortocircuito en la sala de contadores, y mientras buscaba a posibles personas atrapadas en este chalet (Calle Juan Van Halen 2, Torrelodones), sufrió un accidente, cayendo cuando una de las claraboyas del tejado cedió desde una altura de un tercer piso. Fue ingresado en el Hospital Clínico de Madrid (con un coma profundo, choque hemorrágico, traumatismo craneoencefálico severo, fractura en la base del cráneo, rotura de costillas, pelvis, codo, muñeca izquierda y una vértebra del cuello) donde su vida se mantuvo en vilo durante los 13 días.

Se construye la primera pista de aterrizaje para helicópteros en el Parque de Las Rozas y se habilitan estancias para las tripulaciones.

Por primera vez se incorporan análisis antidoping en las pruebas físicas de las oposiciones.

Este año se incorporarían doce autobombas, 1 FSV y 13 buses ( vehículos turismos destinados a traslado de personal).

Pues esto años se consigue el triunfo en bomberos de París lo que permite otorgarnos un segundo trofeo en propiedad.

1994: El 6 de noviembre la Comunidad celebra la 1º carrera popular Memorial Vicente Arroyo. Se celebró en el parque de bomberos de Villalba.

Cartel del 1ªcarreraVicente Arroyo

El 28 de diciembre, la Comunidad de Madrid elabora la Ley 14/1994 que regula los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, comúnmente conocida como Ley del Fuego.

Este año se ponen en marcha los nuevos parques de Lozoyuela (febrero), Coslada (15 febrero) y Aranjuez (agosto).

La oposición de este año incluye treinta y seis nuevos ingresos de los cuales 26 serán bomberos 10 bomberos conductores, y además otra posición incluirá cuatro oficiales nuevos.

Este año se adquieren treinta y cuatro vehículos nuevos (ocho autobombas, cinco FSV 13 bus...).

Se adquiere en casco ligero comúnmente llamado casco forestal.

El incendio más llamativo de este año será el ocurrido en Cadalso de los vidrios que afecta a 395 hectáreas arboladas.

1995: El CECOP (Centro de Coordinación Operativa) se estrenó el 16 de enero de 1995 y es el encargado de recepcionar las llamadas de emergencia y trasladarlas a los parques de bomberos. 

El 24 de julio, recién iniciado su cargo Luis Mallo como director general de protección ciudadana, se produce una tormenta seca, y un rayo inicia un gran incendio que termina quemando 629 hectáreas en Somosierra.

El 27 de diciembre, el Consejo de Gobierno detalla la organización de la Dirección General de Protección Civil e incluye que de éste director depende el “jefe del Cuerpo”. De este modo, de forma oficial, el Servicio pasa a ser Cuerpo de Bomberos. De dicho jefe, dependerán cuatro servicios: Medios técnicos, servicio operativo, servicio de prevención y el servicio de sistemas y comunicaciones.

Se construye el parque de bomberos de Getafe.

El incendio más llamativo de este año es el ocurrido en Somosierra que afecta a 629 hectáreas arboladas y 229 desarrolladas.

1996: El 27 de junio de 1996, la Comunidad de Madrid, otorgó a la Agrupación Deportiva la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

El 2 de agosto se inaugura el nuevo parque de Villaviciosa de Odón y el 28 de octubre, se pone de manera experimental el Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (SERCAM) en el Parque de Lozoyuela.

El 9 de noviembre, la primera intervención del SERCAM para auxiliar a un montañero accidentado con una fractura de tobillo (Conoce la historia del SERCAM en este blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/04/el-sercam-de-madrid-la-historia-de-un.html).

El 29 de noviembre se aprueba el Plan de Inclemencias Invernales de la CAM. Este plan se modificará en varias ocasiones hasta conseguir uno estable en el año 2000.

Este año se incorporan al servicio 14 nuevos bomberos y 15 bomberos conductores.

Se consigue el 8° Cross de París, quedando Fernando García Herreros como primer clasificado absoluto.

1997: El 4 de agosto de 1997 se incorpora la primera promoción de personal médico y sanitario para el SERCAM en los parques de Lozoyuela y Las Rozas, donde se ubican dos helicópteros medicalizados SVA (35 médicos, 25 diplomados universitarios en enfermería, seis técnicos especialistas (emisoristas) y dos oficiales de conservación).

El 12 de agosto quedaron totalmente operativas, las cuatro bases del SERCAM con UVI móvil en Coslada, Rozas, San Martín de Valdeiglesias, y Lozoyuela con su dotación. Este proyecto, aunque ganó repercusión mediática y era valorado apenas duró tres años, desvaneciéndose, y sus profesionales transferidos a la Consejería de Sanidad.

Se ponen en funcionamiento los nuevos parques de El Escorial sobre la parcela anterior y el 20 de agosto San Martín de Valdeiglesias en una parcela cedida por el ayuntamiento fuera del casco urbano.

A la par que el SERCAM, de forma experimental empieza a funcionar el Grupo de Rescate en Altura (GERA), que trabajarían de forma conjunta. El 16 de septiembre se hace una presentación pública de ambos servicios en una exhibición en el aparcamiento del Puerto de Cotos simulando un gran accidente con cientos de víctimas.

Se incorpora el SIGE, sistema integral de gestión, en CECOP y poco a poco el papel dejaría paso a las pantallas de ordenador.

En lo deportivo de nuevo Fernando García Herreros queda primer clasificado y por equipos se gana por novena vez el Cross Internacional de Bomberos de París consiguiendo el tercer trofeo en propiedad.

Se constituye por primera vez la comisión de Salud laboral de la que ya hablaba la ley del fuego de 1994.

Este año destaca por la incorporación de un nuevo casco para nuestros bomberos. El casco integral CGF Gallet F1 plateado, que era menos pesado que el anterior.

1998: El 1 de enero entra en funcionamiento el teléfono europeo 112 (aunque se aprobó en Europa en el 1991).

El 25 de junio (decreto 112/1998), en una nueva reestructuración del Cuerpo se añaden otros dos servicios a los cuatro anteriores, el servicio médico y el servicio de formación.

Se crea el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para dar servicio a accidentes y extravíos en la sierra madrileña (Conoce la historia del GERA en este blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/04/el-gera-la-historia-del-grupo-de.html).

Este año, el 30 de marzo, Alcalá de Henares se integra en la Comunidad de Madrid y deja de ser un parque de bomberos municipal (aunque en su personal había gente del ayuntamiento y de la comunidad). De igual modo se integra en la CAM su personal, 37 bomberos.

El SERCAM es distinguido con una mención especial en el I Premio a la Excelencia y Calidad de Servicio Público.

Acceden al servicio otros 54 bomberos y 16 bomberos conductores.

Este año se adquieren tres bombas rurales pesadas una autoescala y un vehículo VIA de iluminación.

1999: El 29 de abril, la ley 19/1999 modifica parcialmente la ley 14/1994. Modificación de gran alcance, ya que modificó 38 artículos.

El 25 de mayo se pone en funcionamiento el parque de Arganda del Rey.

El 20 de agosto, se produce un incendio en el Monte Abantos, que alentado por el viento y la sequía, hizo que se convirtiéndose en una de las mayores catástrofes ecológicas de la región y con mayor repercusión mediática. El siniestro, que comenzó en una rastrojera próxima a la urbanización El Zaburdón a las 15:30. Participaron unas 500 personas, 17 medios aéreos y unos 100 medios terrestres. Se desalojaron unas 87.000 personas en un camping y tres urbanizaciones. Fueron 28 horas de intenso trabajo en las que se perdieron más de 425 hectáreas de bosque, 170.000 árboles calcinados, además de un camión de bomberos y un helicóptero.

El decreto 341/1999 de 23 de diciembre, aprueba el Reglamento de Prevención de Incendios de la CAM.

En septiembre una expedición de miembros del Gera viaja a Turquía (Izmit) para ayudar tras un terremoto.

2000: A partir de este año, la formación en Moreton empieza a impartirse en el polígono del fuego de Seganosa en Vigo.

Se inaugura el nuevo parque de bomberos de Aldea del Fresno, en una parcela cedida por el ayuntamiento y distinta de la anterior.

El ayuntamiento de Getafe pide la dispensa a la Comunidad, y el Parque de Getafe se integra en la red de parques de la CAM, además de sus 43 efectivos (9 jefes de dotación, 5 bomberos y 29 bomberos conductores).

Este año se incorporan al servicio 5 oficiales, 18 bomberos y 25 bomberos conductores a lo que tuvo que sumarse los 35 bomberos conductores que convocó el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. 

2001: Se inaugura el parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón, cuyo ayuntamiento cedió la parcela. También se inaugura el nuevo parque de Getafe, diseñada y ejecutada por el ayuntamiento de Getafe.

Los bomberos de la CAM (miembros del GERA) se trasladan a El Salvador tras un terremoto.

2002: En noviembre es nombrado jefe del Cuerpo Javier Sanz Asenjo, arquitecto.

El 13 de noviembre, un buque petrolero, el Prestige, se hundió frente a la Costa da Morte de Galicia, vertiendo al mar las 77.000 toneladas de fuel-oil que transportaba y provocando una de las mayores catástrofes medioambientales. Desde el 16 de diciembre de este año hasta marzo de 2003, la comunidad de Madrid organizó expediciones para trabajar de forma voluntaria retirando el “chapapote” de las playas por parte de bomberos como ciudadanos madrileños (en total unas 3.000 personas bajo organización y supervisión de los bomberos de la CAM, ubicados en Villa de Arousa).Cada semana se organizaban relevos de 200-250 personas.

Este año, el GERA, se desplaza a Namibia, en una búsqueda infructuosa de un montañero parleño desaparecido en la selva, en el que sólo se pudieron encontrar sus restos óseos.

El incendio más llamativo de este año son las innovaciones 35 hectáreas forestales no arboladas quemadas en El Berrueco.

Se consigue la décima victoria en el Cross Internacional de París.

Cerrarían de forma definitiva los parques de Robledo de Chavela, Torrelaguna, Colmenar de Oreja y Chinchón

2003: Por el decreto 31/2003 del 13 de Marzo, se aprueba otro reglamento de Prevención de Incendios de la CAM.

Desaparece definitivamente el propio nombre de SERCAM y pasa a ser SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid).

El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pide la dispensa a la Comunidad, y su parque municipal pasa a formar parte de la red de parques de la CAM. Transfirió también a sus 39 efectivos (un suboficial, seis cabos, doce bomberos y veinte bomberos conductores).

Se incorpora la mayor promoción de nuevo ingreso, con 167 nuevos bomberos, 97 de ellos bomberos conductores, sobrepasando por primera vez los 1.000 efectivos.

Destaca el incendio del 26 de junio en el que se quemaron 874 ha. en Navas del Rey.

El 2 de octubre del 2003 CECOP empieza a operar en la sala central de edificio 1 1 2 de Pozuelo de Alarcón.

Fernando García Herreros vuelve a quedar primer clasificado absoluto y de nuevo se gana por décima vez el Cross de París por equipos.

Se nombra a Manuel López a Sánchez como director general de Potección ciudadana.

2004: El año empieza mal, el 1 de enero, una colisión frontal de dos vehículos en la M-600 km 25 (Valdemorillo) deja tres muertos, dos heridos graves y un pronóstico reservado.

El 17 de enero el GERA rescata a un escalador precipitado cerca de la Ermita de la Peña Sacra; a dos montañeros precipitados en Peñalara; búsqueda y rescate a 9 montañeros extraviados y accidentados en Peñalara (zona Claveles). Durante esta intervención, un miembro del GERA resulta herido de gravedad (Jesús Gamarra) y rescatado por sus propios compañeros. El grupo herido es localizado al amanecer del día siguiente con un resultado de 2 muertos, 2 heridos graves y 5 heridos de diversa consideración.

El 3 abril, en un piso en la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, los yihadistas que protagonizaron los atentados del 11M, se inmolan, produciendo una gran explosión y causando la muerte al GEO Francisco Javier Torronteras. Los bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron durante tres días de escrupuloso trabajo para no eliminar pistas y con el riesgo de poder encontrar artefactos explosivos. Las tareas fueron la búsqueda, recogida, y limpieza de escombros; y por otra parte, la de saneamiento, apuntalamiento, y aseguramiento de las zonas de trabajo. Cada grupo de trabajo lo conformaban 6 bomberos, 1 policía científica y 1 Tedax.

Los bomberos de la CAM realizan tareas de ayuda en el terremoto de Argelia. Otro grupo de bomberos, tras un terremoto, se traslada a Marruecos (Alhucemas) junto a bomberos del Ayuntamiento, Cruz Roja y unidades caninas de Getafe.

Este año se inicia la incorporación de manómetros digitales (bodyguard) para los equipos de protección respiratoria y se renueva el vestuario de intervención a toda la plantilla, el conocido como U2.

La tecnología digital va avanzando, y se desarrolla una nueva aplicación, llamado GISBOCAM, Sistema de información Geográfico en Tres Dimensiones del Cuerpo de Bomberos de la CAM. Para esa época, era una tecnología innovadora. Su desarrollo de esta nueva herramienta se encarga el Oficial José Ramón Peribañez.

El año acaba con un balance de 18.320 siniestros atendidos, 129 de ellos fuera de nuestro zona de influencia.

Este año, se incorpora la promoción de 165 nuevos ingresos y así, el Cuerpo tenía un personal de 1.296 personas.

Este año se incorpora una nueva promoción de101 bomberos, 64 bomberos conductores y nueve oficiales

2005: El bendecir enero hay que movilizar recursos para asistir a más de 900 personas inmovilizadas en la A1 entre La Cabrera de Somosierra por condiciones de climatología.

El 13 de febrero colaboramos con los bomberos de Madrid capital en la extinción del incendio del edificio Windsor.

El 7 de abril, un tren arrolla un vehículo el Pozuelo de Alarcón, partiéndolo por la mitad e introduciendo una de ellas bajo el convoy. Mientras en el tren se declara un incendio.

El día 29 de junio se produce el incendio de tres naves industriales (aire acondicionados, cerveza, y neumáticos) en la M-118 entre Daganzo y Aljalvir. Se quemas aproximadamente 24.000 metros cuadrados.

El 14 de septiembre, en el km 14 de la A2, colisiona un camión que transportaba harina con otro que transportaba estructuras metálicas quedando un conductor gravemente atrapado. Tras cuatro horas, es rescatado con vida.

El 30 de noviembre se establece el escudo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con el lema SALUS POPULI SUPREMA LEX. Este logotipo de Vicente Palacios, se eligió tras un concurso en el que participaron unos 2.000 diseños.

Este año, se organiza un proceso formativo de alta cualificación dirigido a formadores y altos responsables en la Escuela de Dirección Nacional Sueca de Protección Civil de Rosemberg Räddnings Verkett.

Se inician las obras del nuevo parque de Navacerrada (16 de septiembre) y se inaugura el nuevo parque de Alcalá de Henares en una parcela cedida por el ayuntamiento.

Se incorporan a los parques las nuevas botellas de aire comprimido aligeradas de composite.

La plantilla cuenta con 1.276 miembros y unos 337 su flota de vehículos para las 19.018 intervenciones que este año realizaron. Hubo una incorporación de 165 bomberos nuevos y 9 oficiales.

Es veintiocho de diciembre se inaugura el nuevo parque de bomberos de Alcalá de Henares.

Se gana el Cross Internacional de París por trece a la vez con Fernando García Herreros como campeón absoluto.

2006: El 13 de enero se rescata un caballo dentro de un pozo de 4 metros en La Navata. Primero se drena el pozo, y posteriormente, con unas eslingas se pudo elevar al animal.

El 26 de mayo, un incendio afecta a varias naves contiguas en Valdemoro (km 24 de A4). Afecta a una superficie de 22.000 metros cuadrados, y se tardan unas 24 horas en extinguirlo. Las cubiertas de todas ellas colapsan.

El 24 de junio mueren en acto de servicio Jorge Doblado Simón (32 años) y Fernando García Herreros (40 años) en un accidente de tráfico de la autobomba en la M-40 regresando al Parque de Alcobendas tras una intervención en Brea de Tajo de un muro que amenazaba con derrumbarse. Se dio la fatídica circunstancia que Jorge realizaba su última guardia como bombero ya también había aprobado como policía e iba a ser destinado a su nuevo destino. Fernando, era muy conocido entre sus compañeros por sus éxitos en carreras de cross (se proclamó 5 veces campeón europeo en el Cross de París). También resultaron heridos Pedro Estebaranz López, Francisco Gil García y Jorge Murillo Rodríguez.

Entre los días 7 y 16 de agosto, unas decenas de bomberos de Comunidad de Madrid acuden a Galicia a ayudar en la extinción de una oleada de incendios forestales desatados en pocos días. Unos 100 se relevaron en tres turnos en apoyo a los bomberos gallegos.

En agosto se crea el ERICAM (Equipo de Emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid).Da respuesta a catástrofes nacionales e internacionales. Se levanta en las Rozas una nave prefabricada, capaz de albergar todo el material necesario. Su presentación oficial es el 4 de diciembre en un acto en el Parque de Las Rozas, se presenta oficialmente (Conoce la historia del ERICAM en este Blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/04/ericam-la-historia-del-equipo-de.html).

El 28 de septiembre, la Comunidad de Madrid aprueba el Decreto Legislativo 1/2006. Texto refundido de la ley que regula los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, derogando las leyes 14/1994 y 19/1999. Entre otras cosas elimina los rangos de jerarquía estilo militar (cabo, sargento….), y aparecen términos como jefe de dotación, jefe de equipo….

El 29 de octubre de 2006, la carrera pedestre memorial Vicente Arroyo, cambia su nombre por tan sólo Memorial. Este año se celebra su edición número XIII.

El 30 de diciembre, apoyamos a los Bomberos del Ayuntamiento y bomberos de AENA en una gran explosión en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. ETA colocó una furgoneta bomba que acabó con la vida de dos personas. Nuestras unidades se retiran a las 24 h, en las que trabajaron 200 personas en relevos, y continúan las del Ayuntamiento.

Tras su incorporación el año anterior, en enero, se contaba con 5 equipos bibotella en cada Parque. También se incorporan un sistema de comunicación individual durante la intervención, en el que el auricular va incorporado en el interior del casco. Otro sistema que se incorpora a los vehículos son los navegadores GPS, dejando atrás los viejos mapas en papel.

Este año, el GERA, se desplaza al Himalaya (India), en una búsqueda infructuosa de un montañero madrileño desaparecido.

Se incorpora a la flota de vehículos, patrocinado por la Fundación La Caixa, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), montado sobre un chasis Mercedes Actros, uno de los más avanzados de su categoría con adelantos en sistemas de comunicación audiovisual e internet.

Abre sus puertas el nuevo parque de Navacerrada, en un paraje conocido como La Barranca (incorporan la novedad de una torre de maniobras en el interior del parque para poder entrenar en las duras condiciones invernales de esa zona). Con esta inauguración, queda fuera de servicio el Parque de Cercedilla.

Miembros del gerar se trasladan a la India, zona del Himalaya, para buscar a un alpinista español desaparecido. No pudo ser hallado.

El Cuerpo cuenta con unos 1.400 efectivos y realizan unas 18.237 intervenciones.

Se vuelve a ganar en el Cross Internacional de Bomberos de París y es la decimocuarta vez que se gana de forma absoluta por equipos.

2007: El ocho de mayo se inaugura el nuevo parque de bomberos de Navacerrada y se cierra definitivamente de Cercedilla.

El 29 de junio, se colabora con los bomberos de Fuenlabrada en la extinción de una nave de almacenamiento de papel en la que ardieron 7.000 toneladas de papel. El 1 de agosto vuelca un camión en la M-611 (Miraflores de la Sierra) derramando 6.000 litros de gasolina que se contiene e inunda con espuma. El resto, 30.000, se trasvasa a otra cisterna. El 6 de agosto se produce un incendio de vivienda en una octava planta (de 12 posibles) en la Calle Río Tajuña de Alcalá de Henares. Una persona murió y otra pedía ayuda desde la terraza con gran parte de su cuerpo quemado.

Este verano el 40 efectivos voluntarios del ERICAM se trasladan a combatir los incendios forestales acaecidos en La Orotava, Tenerife. Fue su primera actuación como equipo de respuesta a catástrofes.

El 7 de noviembre se derrumba un edificio de tres plantas en construcción en Coslada. No hay atrapados ni heridos, y se procede a apuntalar el edificio.

Intervienen en Castellón para ayudar a la extinción de un gran incendio forestal.

Se incorporan 40 desfibriladores semiautomáticos que irán incorporados en los vehículos de primera salida de cada parque.

Se incorpora una promoción de 66 nuevos bomberos de nuevo ingreso (34 bomberos y 32 bomberos conductores). Sumando así un total de 1.369 efectivos. 

Se incorporan setenta nuevos vehículos de los que sesenta y uno son autobombas diferentes. También se incorpora el puesto de Mando avanzado PMA donado por la fundación La Caixa. La flota de vehículos es de 363 unidades para atender a un total de unas 18.614 intervenciones. 

Este año, los bomberos de la CAM tenían un presupuesto de 97.729.534 euros.

2008: Este año se construye un nuevo helipuerto en el Parque de Las Rozas, de 15.000 metros cuadrados, homologado por la AESA, con capacidad para tres helicópteros. Se inaugura el cuatro de enero.

El 21 de febrero se nombra José Antonio Pérez Sánchez como director general de protección ciudadana.

El 17 de julio, por el decreto 102/2008 en el artículo 2.3, las Brigadas forestales de la CAM pasan a ser gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid.

El ERICAM participa en los incendios forestales de Segovia, Guadalajara y Valencia.

El 20 de agosto, un avión de la compañía Spanair (JK5022) modelo MD82, se estrella en Barajas tras su despegue con destino Tenerife, llevándose la vida de 154 personas. La comisión de investigación de accidentes determinó que la causa fue un fallo humano de los pilotos. Ayudaron al rescate y extinción unos 100 bomberos ce CAM.

Se incorporan veintiocho nuevos vehículos.

2009: El 4 de junio, se redacta una nuevo Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA). Decreto 58/2009.

El ERICAM participa en los incendios forestales de Genovés (Valencia), Valle del Tiétar (Ávila), Uña (Cuenca), y Teruel.

Un pequeño incendio en Collado mediano que sólo afectó a treinta y seis hectáreas obliga a la evacuación de dos mil vecinos residentes en urbanizaciones cercanas.

Se incorpora al helicóptero de coordinación de Las Rozas, una cámara de alta definición que permite obtener imágenes de gran calidad desde más de 30 km de distancia, y pueden enviarse al Puesto de Mando o a CECOP, para ayudar en la toma de decisiones.

Se pone en marcha el sistema de comunicaciones TETRA (Terrestral Trunked Radio). Permite comunicar entre todos los servicios de emergencias que participan en una misma intervención.

Se incorporan cincuenta y seis nuevos vehículos a la flota. El 10 de julio se presenta la unidad móvil para grandes catástrofes donada por la fundación La Caixa.

2010: El 13 de enero, el ERICAM vuela hacia Haití para búsqueda y rescate tras el terremoto de categoría 7 en la escala Richter. El grupo lo formaban 10 bomberos, a los que se les unieron 5 guías con perros de rescate de la Unidad Canina de Protección Civil de Getafe y Las Rozas. Dos supervivientes fueron halladas y rescatadas por miembros del ERICAM, uno de ellos, un niño de dos años en trabajo conjunto con los bomberos de Castilla-León. Regresan el día 22.

Éste mismo año, el 2 de marzo, el ERICAM también acude al terremoto de Chile, con una labor de evaluación estructural de edificios en la zona de Penco y otras medidas hacia la población. Lo forman un grupo de 11 personas del Cuerpo, 2 guías y un perro de la Unidad Canina de Protección Civil de Las Rozas. Regresan el día 9 de marzo.

El 29 de junio se produce una explosión e incendio en el centro de adiestramiento de la Guardia Civil de Valdemoro. Intervención peligrosa ya que existía un almacén de explosivos. Intervinieron más de 14 medios de la CAM, y los trabajos se prolongaron unas 6 horas. Hubo bomberos y guardias civiles heridos, y hubo que lamentar un fallecimiento al quedar atrapado por el derrumbe de un tabique.

En 2010, el ERICAM coge prestigio, y es invitado como representante de España, a la operación Orión, una maniobra de carácter internacional desarrollada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil en Hampsire (Inglaterra) junto a países como Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Noruega.

El 10 de noviembre, se nombra a Pilar Hernán como jefa del Cuerpo. Es la primera mujer que consigue este puesto en Madrid (fue la segunda tras Ceuta en 2008), y la segunda en acceder a nuestro Cuerpo en 1990.

Se incorpora a la flota de vehículos la Unidad de Grandes Siniestros, sobre un chasis Mercedes Axor, se pueden colocar tres contenedores diferentes para tres tipos de actuaciones, colapso de estructuras, acceso y rescate a victimas localizadas y otro de trasvase y descontaminación con productos químicos. Además, se incorpora una remesa de diez bombas rurales pesadas.

Se pone en funcionamiento el SITREM, Sistema Integral de Tratamiento de Emergencias, que sustituiría al SIGE de 1997. Un trabajo conjunto entre ICM y SIEMENS desde julio del 2007.

Queda fuera de servicio el Parque de Rascafría. El presupuesto de este año estaba en unos 123.421.157 euros, con un personal operativo de 1.269 personas (1.302 con el personal no operativo).La flota de vehículos es de 388 vehículos.

2011: El 18 de enero, un gran incendio devora el Leroy Merlin de Majadahonda, en el centro comercial Equinoccio. El fuego arrasó 6.000 m2 de tienda. Un total de 15 dotaciones de bomberos se trasladaron al lugar. No se produjeron daños personales ni afectó a edificios colindantes.

En mayo, el ERICAM ayuda en el terremoto de Lorca (escala 5,1), con una labor de evaluación estructural de edificios dañados, y apuntalarlos, ya que no hay víctimas que rescatar.

El 29 y 30 de noviembre, tras unas pruebas, el ERICAM obtiene la catalogación de equipo USAR ( Urban search and rescue ) que concede el INSARAG de la ONU.



2012: El 27 de agosto se produce un gran incendio forestal intencionado con tres focos en los términos municipales de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la cuenca del Río Cofio y el Monte de Santa Catalina. Por su extensión, es el incendio que más zona forestal ha afectado desde la creación del Servicio, un total de 1.488 ha (751 ha de arbolado).

Llegan a los parques la bomba rural pesada Mercedes Atego AF 1629 AT2 con 286 cv con cambio automático Allison y bomba Rosenbauer NH 35 con 3000 litros de agua y 2 depósitos de 150 y 50 litros de espuma.

Mercedes Atego AF 1629 AT2

Se hace una permuta con la INSA (NASA de Robledo de Chavela) de vehículo de un vehículo ligero por una bomba nodriza ligera MAN con bomba Godiva de 4.000 litros de agua y 200 de espuma con sistema Triton.

El GERA, este año, realiza un total de 52 búsquedas y 66 rescates.

2013: El 12 de abril se produce un incendio en un depósito de neumáticos en San Fernando de Henares en el km 7 de la M-206. En los 1.000 metros cuadrados que tenía el depósito, trabajaron 9 dotaciones de bomberos de la CAM. Se produce un importante incendio forestal en Valdemorillo, afectando a 490 hectáreas (196 de arbolado).

El 17 de noviembre se celebra la edición número XX del Memorial de bomberos.

Entran a trabajar en los parques, 81 nuevos ingresos tras un proceso selectivo (60 bomberos y 21 conductores).

El GERA, este año, realiza un total de 53 búsquedas y 98 rescates.

2014: El 9 de marzo, un incendio en una residencia de ancianos de Las Rozas. Pese a que los bomberos tardan un minuto en llegar al lugar del siniestro y apagan rápidamente el fuego declarado en una habitación, no se pudo evitar el fallecimiento de dos personas. Se confina a unos 400 internos en las plantas superiores y se ventila el edificio, de cuatro plantas. El servicio dura unas dos horas y media.

El 30 de junio, queda definitivamente operativo el Parque de Parla para sustituir el anterior de 1975.

El 10 de octubre se moviliza un vehículo NBQ, además de seis autobombas, tres autoescalas, dos autobombas nodrizas, un furgón de reserva de aire, tres vehículos de transporte de personal y dos de jefatura para sofocar un incendio en una nave de 2.500 metros en Campo Real en la que se fabrican productos químicos. El humo generado recomienda el confinamiento preventivo de la población de Campo Real.

El presupuesto anual para este año es 111.061.845 €. El personal operativo es de 1.255 personas. La flota de vehículos consta de 363 vehículos. Se introduce en algunos camiones el concepto de limitador de velocidad: 90 km/h sin rotativos y 110 km/h con rotativos en emergencia. Se reagrupan en una misma pantalla el GPS y la cámara de marcha atrás. Se incorpora el atenuador de sirena para intervenciones nocturnas. Se reagrupa en la misma botonera la iluminación exterior, rotativos y sirenas.

La superficie forestal quemada este año fue de sólo 364 ha, en comparación con las 1.333 ha del año anterior. No se produjo ningún gran incendio, ósea, de más de 100ha.

El GERA, este año, realiza un total de 64 búsquedas y 135 rescates.

2015: Los días 30 y 31 de enero se gestionan unas 150 intervenciones relacionadas con el viento. Y los días 5 y 6 de febrero, otras 200.

El 5 de febrero un camión al salirse de la vía cae por un puente desde 40 metros sobre el río Cofio en la M-505 km 43 (Valdemaqueda). Recuperan el cadáver la bomba y el FSV de El Escorial, operación que lleva unas 4 horas y media.

El 4 de junio, se produce un incendio en una antigua fábrica textil de 1.000 metros cuadrados, en San Fernando de Henares. Acuden 7 autobombas, 2 vehículos de jefatura y 2 autoescalas, que tardan unas 6 horas en extinguirlo.

El día 5 de junio se produce un incendio en el Ayuntamiento de Brunete. El fuego afecta al salón de plenos de la primera planta, la cubierta del edificio y a dos casas anexas. Se movilizan un total de ocho bombas y dos escalas desde Aldea, San Martín, Pozuelo, Rozas y Villaviciosa.

El 9 de julio, el Gobierno de la Nación aprueba la ley 17/2015 de Sistema Nacional de Protección Civil, y anula la antigua 2/1985.

El 16 de julio se nombra a Carlos Novillo Piris como nuevo director general de protección ciudadana.

El 23 de julio se inicia un incendio en dos naves paralelas abandonada con una pasarela que las une de unos 3.000 metros cuadrados en Villaviciosa de Odón. La intervención durará 4 días.

El 1 de octubre inician la formación los 61 miembros de nuevo ingreso tras superar el proceso de oposición (30 bomberos y 31 bomberos-conductores). La formación consta de 1.048 horas en 35 disciplinas relacionadas con su actividad laboral. De este modo, la plantilla suma un total de 1.267 plazas operativas y 33 de técnicos titulados. En este mismo acto fue nombrada como Jefa del Cuerpo Ana Karin Coll Eriksson, arquitecta técnica, tomando posesión al día siguiente.

El compañero Juan Carlos Escribano, de Parla, resulta gravemente herido en una caída de cinco metros cuando trabajaba en labores de extinción en una buhardilla de un chalet adosado en Pinto, el día 16 de noviembre.

Se consolida como sede fija de la Agrupación Deportiva de bomberos en las Rozas. La superficie afectada total en incendios forestales aumenta hasta las 586,99 ha. El GERA, este año, realiza un total de 53 búsquedas y 100 rescates. Para este año, el presupuesto fue de 112.094.052 €. El personal operativo es de 1.267 personas. La flota de vehículos del Cuerpo está compuesta por 371 vehículos.

2016: El 27 de enero interviene el NBQ en dos intervenciones, una de una fuga de un camión cisterna de gas propano líquido de 10.400 litros en Aranjuez, y otra de una fuga de aceite de un camión de 29.000 litros en Las Rozas.

El 7 de abril muere en Oviedo el bombero Eloy Palacio en la calle Uría 58. La CUBP pone en marcha una campaña para recaudar fondos para la familia de Eloy, ya que se rechazaron las indemnizaciones por “exceso de celo” e “imprudencia del bombero”. Bomberos de todas España donan el sueldo de toda o parte de sus guardias extraordinarias, consiguiendo recaudar más de 100.000 euros.

En abril, ocho miembros del ERIC, un médico, una enfermera, y dos guías caninos, se trasladan a las labores de búsqueda, rescate y reconocimiento de los edificios, tras el terremoto en Ecuador.

El 6 de mayo, se produce un fuego originado en un desguace de coches en San Martín de la Vega, en laque se queman entre 70 y 80 coches y cede una techumbre, pero el incendio no se propaga a las empresas anexas.

El 13 de mayo se origina un gran incendio en un vertedero de neumáticos ilegal entre los municipios de Seseña y Valdemoro, en el que colaboró la CAM con el Consorcio de Bomberos de Toledo. Considerado el mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estuvo activo durante 24 días y arrasó 88.000 toneladas de neumáticos. Se tuvo que desalojar a un millar de personas de la urbanización El Quiñón. El 6 de junio se declaró como extinguido.

El 1 de junio, se inaugura el parque de bomberos de Valdemoro con 21 bomberos y 18 bomberos conductores. De este modo se amplía la red a 19 parques de bomberos dependientes de la Comunidad de Madrid.

El 11 de junio, el Ayuntamiento de El Escorial ha concedido hoy la Medalla de la Leal Villa de El Escorial, en su categoría de oro, al parque de bomberos de la Comunidad de Madrid ubicado en el municipio. El galardón ha sido entregado por el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, al jefe del parque, Enrique Gonzalo Benito.

En diciembre, el GERA, firma un documento regulador que regula sus condiciones específicas. Este año, el ERICAM revalida su catalogación de equipo USAR. El ERICAM es distinguido con Enmienda del 2 de mayo por el gobierno de la CAM y con la medalla al mérito de la protección civil categoría de bronce con distintivo azul otorgada por el Ministerio del Interior de España por su labor en el terremoto de Ecuador.

Llegan a los parques 14 bombas rural pesada Mercedes Atego AF 1328 AT3 con 300 cv con cambio automático Allison y bomba Rosenbauer NH 35 con 3.000 litros de agua y dos depósitos de 150 y 50 litros de espuma.

Llegan a los parques 22 nuevas bombas forestales pesadas RenaultD14 R4x4 Fire & rescue CCF 280 E6, equipadas por Iturri. Tiene un depósito de 3.080 litros (de los cuales 500 l son de autoprotección) y 60 litros de espumógeno. Como principales novedades, incluye un avisador a los bomberos del exterior cuando el nivel de agua está acabándose, e incorpora en el interior de la cabina 6 ERA conectados a una botella.

Se renuevan las isócronas para la activación para ajustar los tiempos en las zonas de influencia para la activación de los parques en 1ª, 2ª y 3ª salida. Este año, el Cuerpo dispone un total de 350 unidades de intervención, de los cuales 80 autobombas.

El Cuerpo ha realizado 13.796 servicios (intervención pasa a ser cada recurso que va a un servicio -25.771-). El GERA, este año, realiza un total de 63 búsquedas y 156 rescates, el año con mayor número de intervenciones de montaña desde que se tienen registros. La Pedriza se configura de nuevo como el área de la región madrileña donde mayor número de intervenciones se demandan. Y como años anteriores, la mayor parte de intervenciones se concentran en los fines de semana.

En cuanto a incendios forestales se produjeron 271 siniestros, de los que 224 fueron conatos, el mejor dato histórico. Representan las negligencias un 34% y los provocados un 42%. El mayor, sucedió el 10 de junio en Aranjuez, afectando a 188,23 ha de superficie herbácea.

El total del presupuesto del cuerpo asciende a 116.251.832 € El personal operativo es de 1.254 personas, y la flota de vehículos la forman 319 vehículos.

Se incorporan a los parques 61 nuevos efectivos, de los cuales treinta son bomberos y 31 bomberos conductores.

2017: El 27 enero, el GERA rescata a un grupo de Scouts (6 niños y 3 monitores) extraviado en el Puerto de Canencia y trasladados al refugio del Puerto de La Morcuera. El cansancio y la cantidad de nieve les impedían continuar. El 2 de marzo, una intervención similar en el camino Smith, 70 escolares quedan aislados en una zona de hielo y nieve. El GERA traslada a 8 en helicóptero con más dificultades por el frío y al resto, les guían hasta el destino.

El 22 de abril, se avería un telesilla en Xanadú y los bomberos tienen que rescatar a 27 personas.

El 6 de junio, se aprueba el nuevo plan INFOMA del Consejo de Gobierno (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid), mediante el Decreto 59/2017.

El 18 de junio, El Ministerio del Interior ha reconocido la labor del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad con la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil a tres miembros del Cuerpo a los que reconoce su labor en misiones internacionales y en la formación de voluntarios. Además, el ERICAM se traslada a Portugal para apoyar en la extinción de los graves incendios forestales del país vecino en el mes de junio. El convoy lo componen 28 bomberos y tres miembros del Summa.

El 22 de septiembre, la comunidad de Madrid incorpora 5 nuevos todoterreno Land Rover Discovery 4 destinado a unidades de mando y jefatura. Tiene 211 cv.

El 26 de septiembre El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba el nombramiento de Carlos Novillo como nuevo director de la Agencia de Emergencias Madrid 112.

El 28 de septiembre, con motivo del 50 aniversario de la creación del cuerpo, se presenta el libro “Clave 50”, escrito por Diego Lechuga sobre la historia tras medio siglo, y se exhibe una exposición de 400 metros cuadrados de objetos, herramientas y fotos en la Real Casa de Correos.

El 22 de diciembre, un tren colisiona con la topera de la estación de Alcalá de Henares. Cinco dotaciones de bomberos acuden al lugar, donde se producen 39 atenciones sanitarias. Se producen dos heridos graves y 11 moderados.

El GERA se convierte en el primer servicio de España que ha sido admitido como miembro en la ICAR (Organización internacional de rescate alpino). Este año el GERA realiza 71 búsquedas y 148 rescates, siendo la Pedriza como la zona que más intervenciones demanda y con un balance total de 8 fallecidos.

El Cuerpo de Bomberos obtiene por parte de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Plata del 2 de mayo, reconociendo su historia y su apoyo a la sociedad madrileña, apoyo a otras organizaciones de bomberos y ayuda internacional en catástrofes.

Seis miembros del GERA accedieron a la denominada Sima del Vapor, en la falla de Alhama (Murcia). Allí colocaron un nuevo sistema de sensores de temperatura y gases con el fin de obtener datos sobre el comportamiento subterráneo y su influencia en los terremotos, dentro del proyecto SISMOSIMA.

Se publica el cuento-cómic Pedro el bombero, dirigido para niños con el que dar a conocer el Cuerpo, quiénes son, su trabajo y medios con los que cuentan. Escrito por Ramón y Luis.[2]

Se destina al parque de Parla una Bomba nodriza pesada SCANIA P 450 CB 8x4 con una potencia de 450 CV con una capacidad de agua 13.500 litros y 500 l espumógeno A y 500 l del B.

El personal operativo del cuerpo es de 1.173 personas. La flota de vehículos es de 348 unidades. Este año se realizaron unos 14.319 servicios y el GERA 71 búsquedas y 148 rescates.

2018: Se publica en el BOE la modificación del Reglamento General de Vehículos, mediante la orden PCI/810/2018 por la que se modifica la señal V-1 de vehículo prioritario, es decir, la señal luminosa de los servicios de emergencia pasa a ser azul (anteriormente amarillo-auto).

En enero, se incorporan 19 furgonetas Nissan e-NV200. Unidades de transporte personal y material, 100% eléctrica y autonomía máxima de 167 km.

El ERICAM participa en abril en el simulacro internacional de terremoto EU-Al Seimeex de Bouira (Argelia) junto a Francia, Polonia, Argelia, Italia y Portugal.

El 20 de marzo, en la plaza Benjamín Palencia de Getafe, un incendio de vivienda de escasas dimensiones en una habitación, con afectación de humo al resto de la vivienda, dejan un balance de dos niños de 8 y 13 años sin vida sobre una cama.

El 9 de abril inician la formación de nuevo ingreso 113 bomberos-conductores especialista, eliminando la función del bombero. El curso constará de 790 horas más 460 de prácticas, con 23 disciplinas relacionadas con su labor profesional. En este mismo acto, se inauguró una escultura en la entrada de la Dirección General de Emergencias, obras de Vicente Palacios Llorente para honrar a los profesionales fallecidos.

El 19 de abril, se derrumba una vivienda tras una explosión de gas en la Urbanización “La Malpuesta” de Villamanta. Los dos octogenarios que la habitaban, han sido hallados heridos graves con quemaduras tras varias horas de intenso trabajo. El varón fue rescatado rápidamente, pero la mujer apareció a las 7,5 horas. Participan la unidad de Rescate de la Escuela Española de adiestramiento (5 perros), 8 dotaciones de Bomberos de la Comunidad.

En Majadahonda, el 11 de junio, un obrero, de 36 años, queda atrapado por un corrimiento de tierra en una zanja de 4 metros de profundidad y 1.20 de ancho. Los bomberos trabajan en el rescate durante tres horas, incluso, con las manos, al no poder utilizar las herramientas adecuadas por lo estrecho de la zanja.

Incendio en una nave en Getafe, en la calle Morse, el 6 de julio. Las 13 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid desplazadas al lugar evitan que el fuego se propague a otros inmuebles colindantes. En el interior de la navede 2.000 metros cuadrados, se guardan 5.000 litros de gasoil.

Una escaladora cae desde unos 10 metros de altura y se fractura el fémur derecho, el 16 de julio, en Patones. El GERA lleva hasta el lugar a un equipo de SUMMA para que estabilice a la víctima, que luego es evacuada del lugar por el helicóptero del GERA.

En agosto, el un equipo de 3 bomberos del GERA participa en un proyecto para la predicción de terremotos con el Instituto Geológico y Minero de España, en el proyecto SISMOSIMA. En octubre también participa con bomberos eslovacos y croatas en un programa de formación “ Erasmus+sport” sobre técnicas de rescate con helicóptero.

El 9 de septiembre, un fuego rompe por la fachada e inunda el hueco de la escalera de un inmueble, en la calle Guadalajara de Parla. Las llamas queman algunas puertas de pisos superiores y obligan a los vecinos a confinarse hasta llegada de los bomberos. Una mujer de 32 años salta desde el tercero al patio interior, al verse cercada por el fuego. Está embarazada de 7 meses y es evacuada al 12 de Octubre. Otra mujer de 64 años, que estaba en el piso segundo, donde se inicia el incendio, es rescatada por los bomberos. Presenta quemaduras en el 60% del cuerpo y es trasladada al hospital de Getafe. Otras 14 personas son atendidas.

El 20 de octubre, una gran manifestación de bomberos recorre las calles de Madrid. Acudieron a ella unos 7.000 bomberos de todo España para reclamar y avalar el Proyecto de Ley Marco presentado en el Congreso de los Diputados por el partido de Podemos. En esta manifestación se recordó a Eloy Palacio, bombero fallecido en acto de servicio en Oviedo, sin saber que esa misma noche, en Antequera, fallecía en acto de servicio el bombero José Gil durante unas inundaciones en la comarca.

El 27 de noviembre, Agustín de la Herrán toma posesión como nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos, ingeniero superior en telecomunicaciones, tras ocho años como oficial-jefe en el Consorcio de Guadalajara.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevó a cabo en 2018, 1.046 intervenciones ocasionadas por la presencia de enjambres de abejas. Se trata de la cifra de actuaciones más alta registrada por este motivo, desde que hay estadísticas.

Se imparte a la plantilla un curso de manejo de fuego técnico en incendios de vegetación (quema de ensanche), dirigido al personal operativo. Se inicia un programa pionero de elaboración de píldoras audiovisuales formativas orientadas a reforzar la formación del bombero. Este programa consta de 172 audiovisuales de entre 3 y 15 minutos.

Se propone por parte de la administración, un proyecto de futuro de 8 nuevos parques en la Comunidad de Madrid con un presupuesto de 87 millones de euros: Móstoles, Loeches, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Villarejo de Salvanés.

Se han adaptado vehículos Mercedes Benz Unimog de Lozoyuela y Nacerrada al objeto de disponer sobre ellos un salero y una cuña quitanieves Meyer. Se adquieren dos embarcaciones sin motorización para rescate acuático de la marca NOTHERN DIVER. RR-Max.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid atendieron 14.384 servicios y 26.587 intervenciones (Recursos movilizados a un servicio) y el GERA 83 búsquedas y 132 rescates, concentrándose el mayor número en Manzanares El Real.

La superficie total afectada por incendio forestal ha sido de 102,18 ha, valor un 85% inferior a la media de los últimos 5 años, siendo un 46% intencionados-provocados. El presupuesto en este año fue de 138.487.350 €.

2019: El 13 de marzo se declara un incendio en una empresa de reciclaje en el polígono Tres Aguas de Alcorcón. Arden 15.000 metros cúbicos de papel y plástico. Trabajaron 4 dotaciones de la Comunidad de Madrid, 3 de Alcorcón y otras 3 del Ayuntamiento de Madrid. Los servicios sanitarios han atendieron a siete bomberos, todos de carácter leve, por golpes de calor e inhalación de humo, y tan solo dos requirieron de traslado para valoración al Hospital de Alcorcón.

El 30 de abril se aprueba el nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la CAM (PLATERCAM).

El 28 de junio, un incendio iniciado en la localidad de Almorox (Toledo) llega a la Comunidad de Madrid fuera de control por culpa de los problemas de competencias entre administraciones públicas. El incendio arrasó unas 2.500 hectáreas (374 de superficie arbolada, 258 de matorral y 1.551 de pastos y cultivos) en los municipios de Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios, y 1.800 en Toledo. Hasta 500 efectivos luchan durante 5 días para controlarlo y hasta el 9 de julio no se dio por extinguido.

Incendio de Almorox- Cenicientos - Cadalso de los Vidrios

El 11 de julio se declara un incendio en una fábrica de disolventes en Fuenlabrada (polígono La Cantueña) en la empresa “Disolventes Reunidas S.A.”. La cubierta del local colapsó pero no hubo heridos. El incendio de la nave, que tenía 27.000 litros de tolueno, 20.000 litros de acetona, 15.000 de metanol, entre otros muchos, logró extinguirse tras once horas de trabajo con 19 dotaciones.

El 4 de agosto de 2019, un incendio en lo alto del Puerto de la Morcuera, entre los municipios de Miraflores y Rascafría, obligó a cortar la M-611 entre los km 6 a 32. Trabajaron en el incendio 38 dotaciones, agentes forestales, brigadas helitransportadas, 11 helicópteros y tres aviones del ejército del aire. La Comunidad de Castilla La Mancha prestó dos helicópteros y una brigada helitransportada. La superficie quemada asciende hasta las 500 ha. Con apenas una horade diferencia se inicia otro incendio muy próximo, en La Granja (Segovia), lo que provoca que tenga que activarse el nivel 1 del plan INFOMA.

Llegan a Alcobendas, Alcalá y Parla, una autoescala articulada de 32 metros; y a Coslada una articulada de 42 metros. Las autoescalas Magirus con chasis Scania, han sido carrozadas por Iturri.

2020: España se ve afectada por la pandemia del coronavirus Covid -19. Los bomberos de la CAM ponen en funcionamiento el almacén del hospital improvisado de IFEMA, desinfectan ambulancias y residencias, recogen cadáveres….El Almacén de IFEMA se organizó con un grupo de unos 50 bomberos voluntarios para dar apoyo logístico y organizativo. En IFEMA y en el IFISE, se desinfectaron un total de 1.125 ambulancias, además se desinfectaron más de 350 residencias de ancianos. El parque de bomberos delas Rozas trasladó a 157 fallecidos hasta el Palacio de Hielo de Madrid, Palacio de Hielo de Majadahonda y al Instituto de Medicina Legal.

En junio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, firma con sus homónimos de Castilla la Mancha y Castilla - León, un convenio de colaboración en incendios forestales en las zonas limítrofes entre comunidades, Zona de Actuación Conjunta ante incendios forestales (ZACIF),que forma una franja de 5 km a cada lado de la línea divisoria entre regiones. A su vez, Madrid y Castilla – León, firmaron otro convenio de colaboración en emergencias en los túneles (Autopista AP-6, túneles ferroviarios y AVE). El objetivo de los dos convenios es salvar vidas, a pesar de las posibles barreras administrativas.

El 2 de agosto, se declara un incendio en el Puerto de la Cruz Verde. El fuego se inició al arder una motocicleta tras un accidente en la M-512, y acabo calcinando 1.073 hectáreas, afectando a Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y a Robledo de Chavela.
Incendio desde el Puerto de la Cruz Verde

El 31 de agosto, inician su formación en el IFISE (Instituto de formación integral de seguridad y emergencias), la promoción de nuevo ingreso de 100 aspirantes a bombero-conductor.

El 1 de octubre, el Parque de bomberos de Leganés deja de ser municipal y se integra en la red de parques de la CAM, en un convenio firmado entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde Leganés, Santiago Llorente. El traspaso recoge la totalidad del servicio, en el que se incluyen los 72 trabajadores que tiene este parque de bomberos (más otros siete en situación de excedencia), sus vehículos, todos los equipos de protección y extinción, así como la parcela y el edificio donde se ubica este equipamiento. Así, la Comunidad amplía su red de parques a 20.

Del 25 de octubre al 15 de diciembre se celebra el primer Memorial Virtual, debido a que no puede realizarse de forma presencial por la pandemia del Covid-19.

El 26 de octubre inician su formación 26 operadores de comunicaciones de CECOP de nuevo ingreso.

Se imparte a la plantilla un reciclaje en Ilunion de Brunete sobre incendios de interior. Se incorpora el concepto de hacer “coils” con las nuevas mangueras de 38 mm.

Esta temporada del INFOMA deja un balance de 1.333 hectáreas quemadas.

Se realiza un Memorial Virtual, debido a la pandemia de la Covid-19.

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,7 millones de euros en formación para los efectivos del Cuerpo de Bomberos regional a lo largo de 2020

2021: En enero, arduo trabajo tras los efectos de la borrasca “Filomena” que dejó Madrid soterrado bajo 50 cm de nieve el día 8. Los bomberos regionales gestionaron unas 4.000 intervenciones. Por su parte, el teléfono 112 recibió un total de 255.690 llamadas.


El 2 de febrero un incendio se declara en una empresa de venta de caravanas (Caravaning K2) en el número 21 de la Avenida de Daganzo, junto a la A2, en Alcalá de Henares. Trabajaron unas 10 dotaciones, aunque ardieron unas 10 caravanas y una caseta.

El 25 de febrero, la Comunidad de Madrid, comienza a vacunar a los bomberos frente a la Covid-19 con la vacuna Oxford-AstraZeneca, en el Estadio de fútbol Wanda Metropolitano.

En julio, se incorporan 100 bomberos-conductores de nuevo ingreso. 

En agosto se declaran dos grandes incendios forestales, uno en el Pantano de San Juan y otro el día 15 en Batres muy cercano a la población que quemó 192 ha.

Un incendio En San Sebastián de los Reyes en una tienda de ropa y su almacén en el sótano, hace desalojar a los vecinos por grietas en el edificio debido al intenso calor por la gran carga de fuego.

El 19 de diciembre, se retoma la normalidad tras la pandemia y se celebra de nuevo el Memorial XXVII en Parla.

2022: 

El mes de julio es especialmente caluroso y malo en cuanto incendios forestales. Incendios como el de Aranjuez con afectación a la Reserva del Mar de Ontígola, Collado mediano, San Martín de Valdeiglesias, Puerto de la Cruz Verde, Valdemanco, Miraflores, además de colaboraciones en otras CC.AA. en los incendios de Cebreros, Hoyo de Pinares, Valdepeñas de la Sierra... Pusieron a prueba a este Cuerpo de Bomberos.

El 4 de noviembre los bomberos municipales del ayuntamiento de Móstoles se integran en el C. Bomberos de la CAM (P38)

En cuanto a materiales, se sustituyen las antiguas botas de vadeo color verde oliva por unas botas de seguridad color rojo con punta de acero y rodillas reforzadas. En cuanto a tecnología se incorporan nuevas tablets como navegador en los vehículos editables para los mandos para que le llegue información sobre los siniestros y poder ver fichas técnicas de vehículos o de mercancías peligrosas por ejemplo.

2023:

En 2023, el ERICAM actúa con 40 personas en la zona de Alejandreta (a Turquía) tras el terremoto sufrido en Siria y Turquía del 6 de enero, que causó la muerte a más de 21.700 personas

Foto de Óscar Rojas

El 6 de mayo, el equipo de fútbol 7 de Bomberos Comunidad de Madrid gana el torneo nacional para bomberos jugado en Palma de Mallorca.
El día 3 de septiembre por primera vez se lanza una alerta por riesgo alto de lluvias mediante mensaje a los móviles de los madrileños. Ese día 3 y 4, unas fuertes lluvias en Aldea del Fresno, El Álamo, Villamanta, Villamantilla, Navalcarnero y Villa del Prado provocaron riadas y graves inundaciones llevándose la peor parte Aldea, perdiendo 3 puentes quedando casi incomunicado sólo con acceso hacia Méntida. 

                       Vídeo en El Álamo 
El 10 de septiembre el ERICAM se desplaza a Marruecos para ayudar en un terremoto en el que fallecieron más de 2000 personas.

2024:

En Enero se cambia la espaldera de los E.R.A. y el Bodyguard Drager 7000. E nuevo modelo, PSS5000 de conexión Quick Connect, sustituye al antiguo PSS90 de conexión roscada.
El 1 de febrero, Antonio Pérez Crespo toma posesión como nuevo jefe del Cuerpo.
El 17 de abril se celebran elecciones sindicales, otorgando 738 votos a CSIT, 140 a CSIF, 194 a CC.OO, y 15 a UGT sobre un total de 1087 votos emitidos.

Referencias

Página web Telemadrid https://www.telemadrid.es/

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Directo-I-Los-pueblos-del-suroeste-hacen-balance-de-los-danos-tras-el-paso-de-la-DANA-12-2593660609--20230903100810.html

Periódico El Mundo https://www.elmundo.es

Periódico El País https://elpais.com

Periódico Público https://www.publico.es

Periódico Madrid Diario https://www.madridiario.es

Periódico 20 minutos https://www.20minutos.es

Libro Clave 50. Medio siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad Madrid

Anuarios del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid
Página oficial Dräguer https://www.draeger.com/es_es/Home
Página oficial MSA Safety https://www.msasafety.com/global?r=NA 
Agrupación Deportiva Bomberos CAM https://adbomberoscm.org/presentacion/
Página de Instagram y de Facebook del 112 emergencias Madrid
Instagram y Facebook de Agencia seguridad y Emergencias Madrid 112.
Telegram de CSIT unión profesional sindicato de bomberos