Insignia BSPP. Historia de la insignia de pecho de los Bomberos de París

 La insignia de pecho de los Bomberos de París (BSPP) es una marca de reconocimiento, orgullo y pertenencia al cuerpo. Se puede leer en la parte superior "Sapeur Pompers" (Bomberos Zapadores) y el lema del cuerpo, "Sauver ou Périr" (Salvar o Morir). Rodeando el escudo de la ciudad, hay llamas que representan a los bomberos, todo ello coronado por dos hachas que representan al pasado zapador. Comúnmente es denominada "la doncella del Cuerpo" y va ubicada en el ojal del bolsillo de la camisa. 

Historia

Se empezó a utilizar en el año 1942. Durante el otoño de 1941, se lanzó un concurso para la realización de una insignia para los bomberos de París. Este concurso lo ganó André Clement ​, un electricista. Está formada por el escudo de armas de la ciudad de París (barco sobre las olas) rodeada de llamas rojas, en la parte inferior la Legión de Honor (otorgada a la bandera el 14 de julio de 1902) y dos 2 hachas negras o azules.

El 20 de enero de 1942 se dispusieron de las primeras insignias, pero el coronel Maurelle la puso obligatoria el 22 de septiembre de 1945. El 21 de marzo de 1942, las hachas se convirtieron en color azul por orden del Coronel Camus, porque los colores blanco, rojo y negro se correspondían con los colores de la bandera nazi, y los colores blanco, rojo y azul simbolizaban la bandera francesa.

La insignia fue homologada el 19 de febrero de 1971 y en el año 1989, por decisión del General Gordon (comandante de la BSPP), los hierros de las hachas volvieron a su color negro original.

Los fabricantes de esta insignia eran las empresas Drago y Ballard

Referencias

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BSPP.png

https://allo18-lemag.fr/histoire-de-devise/

https://www.pompiersparis.fr/fr/connaitre-la-bspp/notre-histoire

https://allo18-lemag.fr/histoire-de-devise/

http://aamspp.e-monsite.com/blog/l-insigne-regimentaire-des-sapeurs-pompiers-de-paris.html

https://twitter.com/PompiersParis

https://www.facebook.com/museedespompiersdeparis

https://www.facebook.com/museedespompiersdeparis/photos/2763046040447160/