Barry, el perro rescatista de Tokio

Barry, es el perro San Bernardo que vela simbólicamente por el bienestar de los bomberos del Equipo Especial de Rescate de Tokio.
De izquierda a derecha: Equipo de rescate de montaña; Equipo de hiperrescate; Equipo de rescate especial; Equipo de rescate marítimo (©Departamento de Bomberos de Tokio)



De hecho, desde 1973, el parche de su uniforme naranja (y el de sus colegas del Hyper Rescue Team, Marine Rescue Team y Mountain Rescue Team) muestra con orgullo un icono del perro San Bernardo. ¿Por qué un diseño así, tan lejos de Suiza? Para responder a esa pregunta, tenemos que retroceder en el tiempo y contar la verdadera historia de un perro cuyas increíbles hazañas en los Alpes suizos hace más de doscientos años han inspirado a todos los que abrazan la profesión, hasta el punto de convertirse en un símbolo del rescate.
El hospicio del Gran San Bernardo, en el cantón del Valais (©Iris Kuerschner)

Los perros de raza San Bernardo viven en el Paso del Gran San Bernardo, situado en la frontera entre el cantón de Valais (Suiza) e Italia. Su cría comenzó en la Edad Media, en un refugio fundado por monjes agustinos. Utilizados en un principio para transportar cargas, estos perros de carácter bondadoso pronto aprendieron a encontrar a los montañeros enterrados en la nieve por las avalanchas.
El más famoso y legendario de estos perros de rescate, Barry der Menschenretter (1800-1814), tenía un increíble talento para el rescate: se dice que salvó a más de 40 personas. Su acto de valentía más famoso fue calentar el cuerpo de un niño pequeño que encontró en una caverna de hielo lamiéndolo y llevándolo sobre su espalda a un refugio de montaña cercano. Los lugareños estaban tan agradecidos con el perro por su increíble servicio que, tras su muerte, preservaron su cuerpo y lo exhibieron respetuosamente en el Museo de Historia Natural de Berna, donde todavía se encuentra orgulloso hasta el día de hoy.
Ilustración de Barry, el "salvador del pueblo" (1800-1814)



Referencias


Fotos