Dice la historia que....
El 3 de julio de 1549, se produce un incendio en el Hospital Real de Granada. La voracidad de las llamas hacía imposible atajar el fuego. Fue en ese momento cuando, en medio de la indecisión de los habitantes, Juan de Dios ( el portugués João Cidade Duarte), se arrojó a través del fuego empezando a salvar enfermos que imploraban socorro. Libró también del fuego mobiliario y enseres y, empuñando un hacha, subió a los tejados más altos cortando vigas y maderas para impedir la propagación del incendio. Cuando se daba por perdida su vida, apareció entre llamas y humo tan solo con las cejas chamuscadas”.
Una pulmonía, a resultas de arrojarse al río Genil para salvar a un muchacho que se estaba ahogando, debilita su salud y Juan de Dios entrega el alma en Granada el 8 de marzo de 1550, siendo sepultado en la iglesia granadina de los Mínimos de la Victoria.
Manuel Gómez-Moreno González: San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real de Granada (1880) |
El 21 de septiembre de 1630, fue beatificado por el Papa Urbano VIII y el 16 de octubre 1690, fue canonizado por el Papa Alejandro VIII.
Además de este patronazgo, San Juan de Dios era desde el año 1886 Patrón de hospitales y enfermos y desde el año 1930 Patrón de enfermeros y sus asociaciones. En España, se festeja el día de su Patrón el día 8 de marzo,ya que nació y murió ese día.
Por esta relación con el fuego, el rescate y el salvamento, en el año 1953 y a iniciativa de los Bomberos de Barcelona junto a otros cuerpos de bomberos se propuso al Ministerio de la Gobernación que San Juan de Dios fuera el patrón de los bomberos españoles, y el día 2 de julio de 1953 fue publicado en el BOE una resolución en tal sentido.