El origen de la frase "ideas de bombero"

Cuando alguien tiene una ocurrencia fuera de lo normal o incluso, absurda, se suele decir " tienes ideas de bombero". Aunque, cuando es excesivamente absurda se emplea la frase "tienes ideas de bombero jubilado". Eso se debe, a que los bomberos además de apagar incendios, tienen intervenciones de todo tipo en las que hay que darles solución de una forma imaginativa.
Hubo un tiempo en el que el cuerpo de bomberos no solo era avisado para que acudiese a sofocar un fuego, sino que lo llamaban para solventar cualquier otro tipo de problema… a veces de lo más doméstico. Habituales son las imágenes en las que aparecen subiendo a un árbol para coger a un lindo gatito, rescatar a alguien que se ha quedado atascado en un ascensor, etc…

Ese era el motivo por el que la unidad se componía no solo de personas especializadas en apagar incendios, sino por otras que también dominaban múltiples facetas profesionales (cerrajería, electricidad, fontanería, albañilería…).

Muy a menudo tenían que echar mano de su ingenio para solventar el problema por el que había sido requerido sus servicios y evidentemente esas ideas, a pesar de ser estrambóticas, resultaban efectivas.

Esa habilidad por resolver cualquier problema o incidencia mediante ocurrencias que podían resultar extravagantes llevó a que se popularizara esta famosa expresión.


Referencias

https://www.campustraining.es/oposiciones/cuerpos-seguridad/bomberos/historia/
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-tener-ideas-de-bombero/#:~:text=Cuando%20alguien%20tiene%20una%20ocurrencia,de%20bombero%20jubilado%2Fretirado%E2%80%9D.

Fotos