Remontémonos a cuando no existían los coches o camiones. Para entonces, los equipos de extinción de incendios se montaban en carretas o carruajes tirados por caballos. Estas especies de vagones, que habían sido utilizados en las granjas, a menudo se pintaban de rojo porque el rojo era un color económico y porque a menudo ocultaba la suciedad de las carreteras.
Pero otra teoría se remonta a la misma época en que los departamentos de bomberos estaban compuestos por voluntarios no remunerados. Sin embargo, según esta teoría, existía una feroz competencia entre las brigadas de voluntarios de los pueblos vecinos . Debido a que el rojo era el color de pintura más caro, los voluntarios usaron el rojo para hacer que sus camiones de bomberos destaquen como una fuente de orgullo.
Por supuesto, estas dos teorías están relacionadas pero son opuestas. Otra teoría sostiene que los camiones de bomberos fueron pintados de rojo para que se destaquen de todos los demás vehículos en la carretera. Entre 1914 y 1925, Ford solo ofrecía automóviles en color negro, por lo que los camiones de bomberos rojos seguramente se destacarían en medio del mar de vehículos negros en la carretera.
¿Qué teoría te crees más? Yo, personalmente, la la primera, porque los graneros americanos de esa época también se pintaban en color rojo por ser la pintura más barata y años después tiene lógica que siguiese usándose porque entre coches negros el vehículo de bomberos rojo destacaría.
La inglesa 'Merryweather & Sons' fue una de las primeras empresas en el mundo dedicada a la fabricación de equipos contra incendios fundada en Londres en 1691.
Bomberos Ayto. Teruel |
En 1899, fue esta la empresa que comercializó el primer camión de bomberos de vapor autopropulsado, con una caldera vertical incluida que permitía bombear el agua a presión. Era rojo, evidentemente. Una vez que los motores llegaron a nuestras vidas, también fueron, en este caso, recubiertos con rojo.
Desde entonces, se han realizado estudios para analizar varios esquemas de color para vehículos de emergencia, a menudo con resultados muy peculiares. Por ejemplo, los expertos aseguran que los tonos como el amarillo lima son más fáciles de distinguir entre una multitud que el rojo, pero de poco sirve ya si los conductores no lo asocian con las emergencias. Es decir, en definitiva, los camiones de bomberos siguen siendo rojos simplemente porque sería difícil olvidar estos esquemas introducidos hace más de un siglo en la psique social. Los colores juegan un papel fundamental en nuestras vidas, pero el significado colectivo que se le da a cada uno de ellos es el verdadero motor de la continuidad de los acontecimientos.
Mercedes Unimog u500 Bomberos C.Madrid |
Pero... ¿todos los camiones de bomberos en España son rojos? La respuesta es no. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz, son de color amarillo y blanco o en el Consorcio de Valencia son naranjas fluorescente. En el extranjero los hay o ha habido desde tonos verdes, negro, blancos, azules, amarillos o turquesas, por ejemplo.
Referencias
https://www.wonderopolis.org/wonder/why-are-fire-trucks-red
https://www.bmefire.com/why-are-fire-trucks-red/
Fotos
https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Unimog_2007.jpg#mw-jump-to-license