Revista "El bombero español" 1919-1929

Editada en Barcelona por una serie de técnicos y mandos de bomberos, el primer número salió el 10 de agosto de 1919 y con una tirada de 7.000 ejemplares. Su finalidad era dar a conocer todo lo relacionado con la extinción de incendios, prevención, material, formación, higiene y sanidad, seguros, noticias de incendios y siniestros, información relativa a la organización, etc. También informaba del servicio y actuaciones de bomberos de otros países, gracias a corresponsales que tenía en el extranjero e incluso existía información económica y bursatil. Progresivamente la revista barcelonesa se fue afianzando como una de las mejores revistas europeas de su género. Su periodicidad era quincenal.

1° número - 10 agosto 1919

Desde las veinte páginas de cada número de El bombero españolse llevaron a cabo muchas iniciativas y campañas, como la “Orden de Cervantes” con la intención de dotar de pensiones y seguros de accidentes a todos los bomberos, ideas para organizar cuerpos de bomberos provinciales, la creación de un federación de bomberos españoles. También llevaron a cabo suscripciones populares para poder comprar material para diferentes cuerpos de bomberos. Entre los que se beneficiaron podemos destacar a los bomberos de Reus, Badalona y Sabadell. También se recaudó dinero por las familias de bomberos fallecidos en servicio. La aparición de El bombero español posibilitó la formación de nuevos cuerpos de bomberos y la reorganización y mejora de otros.

Muchas veces sus artículos eran críticas feroces y denuncias sobre el estado del material de muchos cuerpos de bomberos, la penosidad con la que trabajaban, la falta de seguros o pagos al día. La revista quiso ser pionera en muchas cuestiones relacionadas con los bomberos y por ejemplo, sólo por el simple hecho de suscribirse, los bomberos recibían una garantía de seguro de muerte y de incapacidad perpetua.


Pero una de las iniciativas más sonadas que surgieron desde El bombero Españolfue la celebración de un congreso de bomberos españoles, llamado Segundo Congreso, ya que en 1904 se celebró en Barcelona lo que podríamos considerar el primero, aunque existió una indiferencia bastante general. Pero ahora eran otros tiempos y aparte de decenas de adhesiones de cuerpos de bomberos españoles, desde Cataluña se adhirieron los bomberos de Barcelona, ​​Badalona, ​​Figueres, Gerona, Igualada, Lérida, Olot, Puigcerdà, Tarragona, Terrassa y Sabadell, participante sus respectivos jefes de bomberos en el congreso. Después de meses de preparación, el evento se celebró del 25 al 29 de noviembre de 1920 en Barcelona.

El último número del que tenemos constancia de El Bombero Español es el 97, publicado en junio de 1925.

Referencias

http://historiesdebombers.blogspot.com/2008/06/revista-el-bombero-espaol-1919.html?m=1

Fotos

http://historiesdebombers.blogspot.com/

https://www.todocoleccion.net/