La pistola - extintor

 Los extintores con forma de pistola datan de la década de 1920-1930 pero este tipo de extintor nunca fue un competidor real de los extintores tradicionales y se suspendió en la década de 1960.

Battle Fyre (www.collectorsweekly.com)

Las pistolas extintores de incendio fueron por ejemplo la  Antyfire,  Néant-Feu, Feuerlösch pistole o la Battle fyre.

Wolf (https://www.co2air.de)


La pistola Antifyre

Inventada por un oficial del ejército británico a mediados del siglo pasado, la pistola Antifyre fabricada en Londres era un extintor de polvo seco que funciona con un cartucho explosivo. Venía con cartuchos de repuesto y a veces venían en una caja o con un soporte de pared con una placa que incluye instrucciones sobre cómo usar la pistola. 

Antifyre (www.kilcregganantiques.com)

Este tipo de pistola fue usada por la Brigada de bomberos de Londres, dentro de una caja con una pistola con un cartucho contactado para su uso en caso de emergencia más dos cartuchos de recambio.

Este dispositivo no convencional, que pesaba apenas 1,3 kg, estaba conformado por un cilindro de acero de color rojo, sin costura, sobre el cual se encontraba una pegatina con la marca de la pistola y que para fijarlo a la culata o armazón se debía atornillar con una media vuelta. Posteriormente, la pistola ya se encontraba lista para ser amartillada y luego disparada. Estas raras y escasas pistolas por aquellos tiempos se lograron imponer en el mercado por la portabilidad, simpleza y eficiencia que las caracterizaba, ya que lograban extinguir un incendio de aproximadamente 6 metros en cuestión de minutos. En el supuesto caso de que la descarga del cilindro no lograra extinguir las llamas, la velocidad de funcionamiento y la recarga instantánea (desenroscar un cartucho y poner otro) que la caracterizaba, permitía que solo en cuestión de un par de segundos la pistola ya pudiese estar en condiciones de ser disparada nuevamente. Este extinguidor utilizaba una sustancia en polvo seco tipo talco, extremadamente fino e inofensivo, es decir, que no era abrasivo ni corrosivo, por lo que se podía utilizar en cualquier superficie, y tampoco se deterioraba por el paso del tiempo. Otra característica de estas pistolas es que venían con una especie de placa de montaje de acero de color rojo, haciendo juego con el arma, para que pudieran ser colocadas en una. El tubo se enrosca en la manija de disparo, el martillo se amartilla, el dispositivo apunta a la base de las llamas y se aprieta el gatillo. Al igual que con un arma de fuego, el martillo deja caer el percutor sobre el detonador que enciende el propulsor, la presión rompe el sello y expulsa la pólvora hacia las llamas. Las cargas pueden insertarse y retirarse con la pistola amartillada. Fue fabricada por Antifyre Ltd, Shaftsbury Rd, Acton, Londres.

La pistola Néant-Feu

También hay que mencionar este modelo francés fabricado a partir de 1940. No es pirotécnico. Su gatillo controla un mecanismo de retorno que le permite romper el extremo de una bombilla de vidrio llena de bromuro de metilo. Este gas era ciertamente eficaz para extinguir un incendio, pero también muy peligroso para los usuarios, lo que motivó su prohibición a partir del 1 de enero de 1961. 

Néant Feu (http://www.essai-armes.fr)

El parecido con un arma de fuego se ve reforzado por la presencia de un estuche de cuero que permitía a los bomberos llevarla puesta en su cinturón. Fue construida sucesivamente en baquelita, aluminio y chapa de acero.

La pistola DryShot

El extintor de incendios DryShot en forma de pistola que también se puede llevar sujeto al cinturón en todo momento. Viene con tres cartuchos adicionales, que se llenan con un agente extintor de polvo seco.
DryShot (www.trendhunter.com)