El helibalde ( o Bambi bucket ) es una bolsa para transportar agua suspendido de un cable transportado por un helicóptero para la extinción de incendios. Cada balde tiene una válvula de descarga en la parte inferior que es controlada por la tripulación del helicóptero cuando está en posición de sofocar el fuego que tienen debajo.
El diseño de los cubos permite que el helicóptero se deslice sobre una fuente de agua, como un lago, río, estanque o tanque, y baje el cubo al agua para volver a llenarlo. Esto permite a la tripulación del helicóptero operar en ubicaciones remotas sin la necesidad de regresar a una base operativa permanente, reduciendo el tiempo entre descargas.
Los baldes pueden ser plegables o rígidos y su capacidad varía entre 273 a 9,842 litros. El tamaño de cada cubo está determinado por la capacidad de elevación del helicóptero necesaria para utilizar cada versión. Algunos baldes pueden incluir espuma retardante de fuego o la capacidad de bombear agua desde el balde a un tanque interno.
Historia
El primer balde de agua para combatir incendios desde el aire fue un tambor de 45 galones convertido con una trampilla en la parte inferior. Los contenedores posteriores de fibra de vidrio sólida, plástico o lona con marcos de metal, demasiado rígidos para caber dentro de la aeronave, fueron transportados en camiones a los lugares del incendio o volados en el gancho de un helicóptero, lo que redujo la velocidad de la aeronave. Igualmente engorrosos eran las conexiones complicadas y los mecanismos de accionamiento con altas tasas de fallas. Además, el agua que caía de los baldes más viejos se dispersaba en un rocío, lo que reducía el impacto.
Durante más de medio siglo, los helicópteros y los cubos de agua han sido herramientas esenciales en la lucha contra los incendios forestales. El primer balde de agua para combatir incendios desde el aire fue un tambor de 45 galones convertido con una trampilla en la parte inferior. Los contenedores posteriores de fibra de vidrio sólida, plástico o lona con marcos de metal, demasiado rígidos para caber dentro de la aeronave, fueron transportados en camiones a los lugares del incendio o volados en el gancho de un helicóptero, lo que redujo la velocidad de la aeronave. Igualmente engorrosos eran las conexiones complicadas y los mecanismos de accionamiento con altas tasas de fallas. Además, el agua que caía de los baldes más viejos se dispersaba en un rocío, lo que reducía el impacto.
El Bambi Bucket®, inventado por el canadiense Don Arney en 1982 y producido por SEI Industries desde 1983, cambió todo eso. El Bambi Bucket se presentó oficialmente en la feria comercial internacional de la Asociación de Helicópteros de 1982. Es un contenedor liviano disponible en una variedad de tamaños que libera agua desde debajo de un helicóptero a áreas específicas, el Bambi Bucket es el primer balde aéreo para extinción de incendios completamente plegable. Se puede guardar dentro del helicóptero, lo que reduce la resistencia, hasta el despliegue. La válvula requiere energía eléctrica mínima y se puede conectar instantáneamente a cualquier helicóptero usando un enchufe de alimentación estándar. Los cubos Bambi descargan una columna sólida de agua en lugar de un rocío, lo que da como resultado un vertido de agua más preciso y eficaz, menos evaporación en el descenso y una mayor fuerza de impacto.
Don Arney ( https://www.donarney.com ) |
Estos baldes Bambi, incluso se utilizaron en 2011 para enfriar reactores nucleares en Japón después de los daños causados por un tsunami.
En 2017, Don Arney fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales en una ceremonia en Washington, DC.
La última versión es el nuevo i-MAX que integra un control de pantalla táctil en la cabina, donde un piloto puede introducir una carga específica y el cucharón se ajusta.
Referencias
https://www.invent.org/inductees/don-arney
https://www.ip-lag.com/bambi-bucket-y-accesorios.html