El incendio de la Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid del 7 de julio de 1963 quemó los tendidos 4 y 5.
Pero.... ¿ Qué puede arden en una plaza de Toros? Pues la respuesta fue las andanadas, la techumbre y las galerías de acceso a dichos tendidos.
https://gredos.usal.es/handle/10366/34773 |
Pero.... ¿ Qué puede arden en una plaza de Toros? Pues la respuesta fue las andanadas, la techumbre y las galerías de acceso a dichos tendidos.
El suceso ocurrió poco después de las 22.30 de la noche, cuando se había terminado de limpiar y las familias de trabajadores de la plaza que vivían en ella se habían retirado a descansar. Según la policía, el desencadenante fue un cortocircuito, o el recalentamiento de las grasas de la maquinaria del reloj de la plaza. El fuego que surgió en los tendidos cuatro y cinco, comenzó a extenderse en círculo a lo largo de la techumbre y de las galerías de acceso. Se decía que las llamas de hasta 10 metros podían verse desde El Escorial.
Los bomberos enviaron numerosa los dotaciones, junto a seis tanques de agua, 14 autobombas y 60 hombres, para conseguir sofocar el fuego.
Se decidió evacuar a los 80 caballos que se hallaban en la plaza, aunque no se desplazó a los 21 novillos, toros y cabestros, ya que no se consideró que estuvieran en peligro.
Al tratarse de una fecha estival, el incendio atrajo la atención de vecinos y curiosos que rodearon la plaza durante toda la noche para contemplar el espectáculo.
Acababan de pasar las 3 de la madrugada. El incendio seguía activo y los bomberos y fuerzas de seguridad trabajaban sin descanso para contenerlo. En este momento un extraño suceso acaeció: un joven, en paños menores, apareció entre las llamas de las andanadas. Decía colaborar con los bomberos en el sofoco del incendio, aunque debido a su falta de credibilidad, fue rescatado y transportado a las delegaciones de la policía para una posterior interrogatorio. La prensa de la época zanjó el asunto: se trataba de un "demente".
El fuego se vio reducido de forma significativa al llegar las 4 de la mañana y se retiraron algunas dotaciones y las autoridades. En las calles cercanas, los bares acogieron a los curiosos y vecinos, despachando bebida. A la mañana siguiente la Dirección de los Parques de Bomberos de Madrid comunicó al diario ABC que las posibles causas eran: un cortocircuito, una colilla o el recalentamiento de alguna de las grasas del mecanismo del reloj de la plaza, que quedó destruido en el incendio. Para la posterior investigación, la Policía solicitó a los Bomberos que no retiraran nada del escenario.
https://gredos.usal.es/handle/10366/34773 |
La extinción fue muy complicada ya que los bomberos tenían casi un kilómetro de distancia la toma de agua en la calle Azcona.
A la mañana siguiente, tras 13 horas de incendio, los bomberos dejaron un retén con dos camiones para evitar la reactivación del fuego.
A la mañana siguiente, tras 13 horas de incendio, los bomberos dejaron un retén con dos camiones para evitar la reactivación del fuego.
La crónica fue cubierta por varios periodistas, César González-Ruano, gran aficionado, tituló su crónica «Fuego en la arena», y dentro de ella decía: "Es mucho toro una plaza ardiendo y poca espada para su furia la manga de un bombero".
La plaza estuvo cerrada unos 9 días, y el 10° día, el 18 de julio, una nueva corrida de toros con los diestros Antonio Bienvenida, Pepe Cáceres y José María Clavel. La reconstrucción de la plaza no comenzó hasta cuatro meses tras el siniestro, aunque durante ese tiempo se siguió utilizando para los festejos taurinos, con menor capacidad de alojamiento. Se dice que la plaza tardó en recuperarse 55 años con la restauración de 2018 llevada a cabo por la Comunidad de Madrid que invirtió 15 millones de euros esta vez con entablados ignífugos.
Referencias
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/archivo/abci-plaza-ardiendo-mucho-toro-terrorifico-incendio-casi-devora-ventas-1963-202206160112_noticia_amp.htmlhttps://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19630709-4.html
https://www.abc.es/archivo/fotos/el-siniestro-fue-sofocado-por-los-bomberos-que-dejaron-a-media-1408517834.html
https://www.google.com/amp/s/www.madridiario.es/mvc/amp/noticia/469906/
https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19630709.html
https://www.abc.es/archivo/fotos/imagen-tomada-a-las-2-de-la-madrugada-del-incendios-que-destruyo-7736140.html
https://www.google.com/amp/s/www.madridiario.es/mvc/amp/noticia/469906/
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ventas-repara-heridas-gran-incendio-1963-201807220058_noticia_amp.html
https://www.eurofesa.es/boletin/se-cumplen-55-anos-del-gran-incendio-de-las-ventas/
https://gredos.usal.es/handle/10366/34773
http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/plaza-de-toros-monumental-incendio-de-la-plaza-de-toros-de-las-ventas-en-el-que-ardieron-todas-las-andanadas
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2012/03/el-incendio-de-las-ventas-en-1963-por.html?m=1