(Fuente: Diario de Mallorca) |
Fue la única bombera de Palma hasta 1998 con Guadalupe Gelabert. Aunque sufrió actitudes machistas, quienes la conocen dicen de ella que era valiente, profesional, testaruda que nunca se amilanó y respondía con fuerza a los que querían que se rindiera.
Vió de cerca su final, fue en un incendio en un sótano, cuando le falló el equipo de respiración. La puerta era eléctrica y estaba atascada: estaba dentro junto a otros tres compañeros y pensaron que no lo contaban. “Gracias a la pericia y rapidez de los compañeros que estaban fuera logramos salir”.
El 3 de enero de 2003, su camión de bomberos que acudía a toda velocidad a extinguir un incendio de una caseta navideña del mercadillo en Plaza Mayor, colisionó con una furgoneta en el Polígono de Son Castelló. El vehículo, cargado con toneladas de agua, volcó y Magdalena sufrió graves lesiones en una pierna que le dejaron secuelas y la obligaron a retirarse prematuramente. Pero siguió muy vinculada al cuerpo de Bombers, hasta el punto que estaba casada con Pep, bombero también.
Tenía una galería de arte en su pueblo (Can Dinsky), tocaba el violín, le gustaba navegar, e incluso consiguió mandar a Gamboa dos ambulancias, pero Magdalena falleció a los 59 años en Son Espases, donde había ingresado tras sufrir un derrame cerebral.
Referencias
https://www.elespanol.com/reportajes/20201010/conmocion-mallorca-inesperada-muerte-magdalena-primera-espana/526947692_0.htmlhttps://www.laprovincia.es/sucesos/2020/10/10/luto-muerte-magdalena-rigo-primera-18053713.html
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/10/08/1203665/luto-bomberos-palma-por-muerte-magdalena-rigo-primera-bombera-espana.html