El incendio que asentó el día de la mujer

Antecedentes

Antes de llegar a ese incendio, hay que hablar del origen del día de la mujer y de la marcha de costureras el 8 de marzo de 1857 de la compañía Lower East  Side. Las llamadas "garment workers" reclamaban una jornada laboral de diez horas y salario digno, pero al alzar la voz fueron detenidas. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.
El día 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres tomaron las calles newyorquinas para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

El incendio

Una terrible tragedia ocurrió la madrugada del 25 de marzo de 1911 durante un incendio en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist Company en Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron, además hubo 70 heridos.
 La víctima de más edad tenía 43 años y la más joven, 14 años. La gran mayoría eran inmigrantes italianas y judías recién llegadas, de entre 16 y 23 años, y que cobraban unos siete dólares a la semana después de trabajar 8 horas al día por la semana y 7 los sábados. 

Los dueños de la empresa, Max Blanck e Isaac Harris, estaban preocupados por los hurtos, y cerraban todas las salidas, salvo una, para poder inspeccionar las bolsas de los trabajadores a la salida.
Como causa del incendio se baraja una colilla mal apagada en un cubo de retales que llevaba semanas sin ser vaciado. "The New York Times", sin embargo, atribuyó el fuego a la chispa de los motorores que hacían funcionar las máquinas de coser.
La empresa ocupaba las plantas, 8° , 9° y 10° del edificio Asch. La mayoría de los ocupantes de los pisos octavo y décimo del edificio se salvaron, pero el aviso del fuego no llegó al noveno, donde solo había una puerta de salida abierta, hasta que las llamas estaban encima. Los bomberos llegaron rápido, pero ni las mangueras ni las escaleras alcanzaban el 9.º piso. Más de 60 personas saltaron por las ventanas a la calle antes de morir abrasadas. 

Consecuencias

Este incendio impulsó a las mujeres a continuar la lucha feminista ya que esta tragedia ocurrió solo seis días después del primer Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 19 de marzo de 1911, y que reunió a un millón de personas en EE UU y Europa. 


El incendio de la fábrica Triangle de 1911 provocó cambios en la legislación laboral y de seguridad con New York Factory Investigating Comission e impulsó el Día Internacional de la Mujer, que se celebró predominantemente en países comunistas y t
ras varios intentos de aunar sensibilidades en una misma fecha, la Organización de Naciones Unidas convertiría más tarde, en 1977, el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en recuerdo de aquellas mujeres pioneras costureras de Lower East Side.

Fotos