El gran incendio de Santander de 1941

 No tan conocido como el gran incendio de Chicago (1871), el de Londres (1666), el de Roma (64) o el de Boston (1872), Santander, sufrió un gran incendio en el año 1941.
(Catedral de Santander tras el incendio de 1941)
La madrugada del 15 al 16 de febrero de 1941, un incendio arrasó la tercera parte de la ciudad cántabra. El incendio fue denominado "el andaluz", porque se inició en un cortocircuito o una chimenea en el nº 20 de la calle Cádiz y llegó hasta la calle Sevilla. Los informes oficiales afirman que fueron las brasas del fogón de un inquilino de la pensión. Dicho suceso, sumado a las inusuales fuertes rachas de viento, hicieron que el 95% de los comercios (508) que se encontraban en la zona, desaparecieron. El incendio, que alcanzó una superficie de 2 kilómetros cuadrados (14hectáreas), afectó 37 calles, a 377 edificios principalmente de la zona céntrica, correspondiente al recinto amurallado de la villa medieval y se calcula que 10.000 personas perdieron sus casas y 7.000 su trabajoUn temporal de viento sur y clima seco fueron los culpables de que las llamas se propagaran a gran velocidad, puesto que se registraron picos de hasta 140-180 km/h. Las llamas solo pudieron ser controladas a través de cortafuegos hechos con dinamita. Tan solo derribando infraestructuras se pudo controlar el camino de las llamas. Un bombero madrileño(Julián Sánchez García) que participaba en las tareas de extinción, fue el único fallecido (Hospital de Valdecilla).
En plena posguerra tras una reciente Guerra Civil, los habitantes de Santander recibieron la solidaridad, no sólo de los cuerpos de emergencia de su ciudad y de otras muchas que acudieron a socorrerles, sino también de diferentes entidades y multitud de particulares. Las donaciones de ropa, alimentos y dinero metálico llegaron desde todos los puntos de una España empobrecida.
Acudieron a su ayuda 24 horas después hasta 300 bomberos desde Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), La Rioja, Madrid, Castilla León (Palencia y Burgos) y País Vasco (Bilbao y San Sebastián). El día 17, la falta de viento, dio una tregua para que los bomberos pudieran penetrar en la zona calcinada. Pese a su ayuda, se tardó 3 días en acabar con el fuego, y 17 días en apagar todos los rescoldos. 

Durante el día 18 el gobernador Carlos Ruiz García difundió un Boletín Oficial de Información dando instrucciones a la población y aportando datos sobre la magnitud de lo ocurrido. Sobre todo se difundieron consignas, órdenes e instrucciones concretas sobre suministros y distribución de alimentos. Esa misma noche arribó a puerto el crucero Canarias, que aportaría suministros y comida a la población. El cambio del viento en dirección noroeste y el comienzo de la lluvia ayudó a las labores de los bomberos. Se limpió la atmósfera de la ciudad, pero aumentó considerablemente el riesgo de derrumbamientos. El día 20 el gobernador civil dictó un decreto por el que se obliga a todos los propietarios a reparar los tejados de los edificios y las salidas de humos en un plazo de 48 horas. Se procedió a la incautación de las tejeras La Covadonga, Trascueto y Agustín García. Llegaron las primeras cocinas de campaña y comenzó la distribución de comida caliente entre los damnificados.
La valoración material de las pérdidas se cifró oficialmente en 85 312 506 pesetas. 
La ciudad se quedó sin teléfono, gas ni electricidad.

Edificios afectados

Desde el eje de la Puebla Vieja (catedral, Rúa Mayor, Rúa Menor...), el incendio se fue extendiendo hacia las calles de La Ribera, San Francisco, Atarazanas, El Puente, La Blanca y la Plaza Vieja. De esta forma se situó sus límites al norte, en la cuesta de la Atalaya, y la calle de San José, por el oeste el fuego se cortó antes de alcanzar Isabel II y la calle del Limón, sin llegar a afectar a la sede del ayuntamiento, por el sur se extendió hasta la calle Calderón de la Barca, mientras que por el este el fuego se detuvo en las primeras casas del ensanche. Los límites del fuego coinciden casi totalmente con el espacio amurallado de la villa del siglo XII.
Asimismo, algunos edificios públicos desaparecieron o se vieron afectados en mayor o menor grado. Este es el caso de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua Casa Consistorial, la iglesia de la Compañía y el palacio del marqués de Villatorre. La sede del periódico de tirada regional El Diario Montañés fue destruida por el incendio.

Referencias

https://www.rtve.es/noticias/20210215/gran-incendio-santander-1941/2075663.shtml
https://incendiosantander.com/
https://especial-incendio.eldiariomontanes.es/
Gran enciclopedia de Cantabria: Mariano Linares Argüelles, Jesús Pindado Uslé y Carlos Aedo Pérez (1985)
Libro El Gran Incendio de Santander de 1941

Fotos

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Santander_tras_el_incendio_de_1941.PNG

Video