Historia de los Bomberos de Londres

La London Fire Brigade (LFB) es la brigada de servicios de bomberos y rescate para la ciudad capital de Inglaterra, Londres. Fue formada por el Ex-Cuerpo de Bomberos Metropolitanos (MFB) en 1865 bajo la dirección del entonces Superintendente Eyre Massey Shaw.    

Antecedentes

Tras una multitud de acuerdos de extinción de incendios y el Gran Incendio de Londres de 1666 a sus espaldas, varias compañías de seguros establecieron unidades de bomberos para combatir los incendios que se produjeron en los edificios que sus respectivas empresas aseguraban. Como las demandas crecieron en las unidades de bomberos primitivos comenzaron a cooperar unos con otros, así el antecedente de Brigada se inicia en el año 1828 con la creación de la Fire Escape Society con escaleras de escape con ruedas colocadas en calles estratégicas y  ya el 1 de enero de 1833 el London Fire Engine Establishment (LFEE) se formó bajo la dirección de James Braidwood (Lee su historia en mi blog https://historiabomberos.blogspot.com/2021/11/james-braidwood-y-la-primera-brigada.html). Con 80 bomberos y 13 estaciones de bomberos, la unidad era todavía una empresa privada, financiada por las compañías de seguros y, como tal, era responsable principalmente para salvar los bienes materiales del fuego.

En la noche del 16 de octubre de 1834 un gran incendio en el Palacio de Westminster (Parlamento de Londres) reflejando sis llamas en el río Támesis.

Incendio del Teatro Covent Garden  (5 marzo1856)

El 5 de marzo de 1856, ardía completamente por segunda vez el Teatro Real de Covent Garden (el primer incendio lo destruyó en 1808).

El 22 de junio de 1861 comenzó un incendio en Cotton's Wharf en Tooley Street, y duró dos semanas y causando  daños por valor de £ 2 millones y la muerte de un bombero y de James Braidwood, superintendente del London Fire Engine Establishment, al derrumbarse una sección del almacén. Se tardó 10 horas en controlar el incendio y dos semanas en extinguirlo.​

[H. Vickers (1861). Great Fire of 1861. Total destruction of Cotton's Wharf. (en inglés)].

Varios incendios grandes, sobre todo el de el Palacio de Westminster y algunos almacenes en Tooley Street estimularon a las compañías de seguros para presionar al gobierno británico para proporcionar la brigada a cargo y la gestión pública. 

Historia 


Tras la debida consideración, en 1865 se aprobó la Ley de Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, la creación del Metropolitan Fire Brigade, bajo la dirección del Capitán Eyre Massey Shaw.

El 30 de diciembre de 1866 se produjo un incendio en el Palacio de Cristal (erigido para la Gran Exposición de Londres de 1951) que destruyó el extremo norte del edificio. De nuevo se incendiaría más tarde el 30 de noviembre de 1936.

En 1868 se presenta a los bomberos el nuevo casco de la empresa Merryweather & Sons inspirados en los cascos de los Sapeurs-pompiers que el capitán Sir Eyre Massey Shaw había visto en una visita a París y sustituyó al casco de cuero negro. Los cascos de los bomberos eran de latón y los de oficiales estaban bañados en plata. Se cree que el distintivo emblema del dragón, que decora el peine central, fue diseñado por la hija de Shaw, Anna.

En 1890 se inventan los carros tirados por caballos para trasladar las escaleras de escape.

En el año 1900, la empresa alemana Siebe Gorman empieza a suministrar a la Brigada sus cascos de humo. Pero el 13 de marzo de 1913, mueren asfixiados Robert L.Libby y Williams McLaren en Pembridge Villas al entrar en una alcantarilla con estos cascos de humo, y por tanto, a partir de esta fecha, su uso se vio interrumpido.

En 1904 la brigada fue renombrada como se conoce actualmente, La Brigada de Bomberos de Londres (London Fire Brigade).En torno al 1906, empieza a desaparecer los caballos, sustituyéndose poco a poco por furgonetas de escape motorizadas. El último motor tirado por caballos se retira en 1921.

En 1938, según crecía el uso de la electricidad, apareció el casco de bombero "Gold Comb" fabricado en corcho y caucho, reemplazando al casco de latón conductor de electricidad de una vez por todas. Sólo estuvo en uso 3 años.

En 1937, el gobierno aprueba una ley para permitir los voluntarios AFS (Auxiliares del Servicio de Bomberos) para apoyar a los bomberos regulares en caso de guerra. Así en 1939, la AFS constaba de unos 200.000 miembros. 

Auxiliares (AFS) en 1940

La LFB se trasladó a una nueva sede construida por Higgs y Hill en el Albert Embankment en Lambeth en 1937, donde permaneció hasta 2007.

El bombardeo de Londres (London Blitz) comenzó el 7 de septiembre de 1940. Un suboficial de la estación de bomberos de West Ham presenció el inicio del Blitz de la Alemania nazi en Londres e informó que tres millas de edificios frente al mar se habían convertido en un incendio continuo y ordenó que se movilizaran 500 camiones de bomberos. El comandante pensó que esto era una exageración y envió a alguien a investigar la situación, quien informó que se requerían 1.000. Más de 300 bomberos murieron en la campaña de bombardeos generalizada y sostenida, incluidos dos en un impacto directo en la estación de bomberos de Soho y seis en un impacto directo en la estación de bomberos de Wandsworth.

En agosto de 1941 se crea la NFS (National Fire Service). Durante la Segunda Guerra Mundial, se adoptaron cascos de acero MK2, de estilo militar, similar al casco Brodie utilizado por el ejército británico, para mejorar la protección durante los ataques aéreos

En el año 1949 se produce un incendio en Covent Garden, en el que murió el oficial Charles Fisher en el sótano mientras usaba un equipo de respiración Salvus y poco después, el 21 de diciembre de 1951, tres bomberos mueren al caérseles un muro en el gran incendio de Eldon Street​.

El fuego en el mercado de las Flores de Covent Garden se produjo el 20 de diciembre de 1949.​ El fuego se inició en unos árboles de navidad y en el cual murió el oficial Charles Fisher en el sótano.

A partir de1957 se empezaron a usar cascos de la empresa Cromwell, como el LFB Pattern​​ y se usó hasta la década de 1970.​

El 23 de enero de 1958 se inició un incendio en el mercado avícola de Smithfield ​. Veintiséis bomberos fueron hospitalizados, y dos más murieron (Jack Fort-Wells y Richard Daniel Stocking) de la estación de Clerkenwell con un equipo de respiración Proto. El fuego estaba en el sótano, un laberinto, y 25 horas las llamas envolvieron la planta baja del mercado. Las llamas alcanzaron los 100 pies de altura, y se decidió proteger los demás edificios ya que el fuego era demasiado intenso. Participaron más de 1700 bomberos con 389 camiones.

En 1962, se convierte en la nueva directora de la LFB, Leslie Leete.

En torno a 1970, se empezaron a usar los cascos de bombero Cromwell, fabricados en lona pintada sobre corcho comprimido y un interior de plástico verde, y se usaron hasta inicios de la década de 1990. Posteriomente se fabricarían en fibra de vidrio. Por ejemplo, modelos como Cronwell F335, F135, o el Firepro 1.

Reina Isabel II en el parque Lamberth(1974)

Cumpliendo con los requisitos del Ministerio del Interior en 1974, todos los cascos de bomberos negros fueron reemplazados o repintados de amarillo canario.

El incendio de Hampton Court Palace fue declarado el 31 de marzo de 1986 por una vela en el piso superior del palacio. Hasta allí se desplazaron 30 camiones y unos 125 bomberos. Lady Daphne Gale falleció en este incendio con 86 años ​.

El incendio de Estación de King´s Cross ​se inició a las 7:30 pm del 18 de noviembre de 1987, provocando unos 100 heridos y unos 31 muertos. Entre los muertos el oficial Colin Townsley​, estaba a cargo del primer camión de bomberos que llegó a la escena y estaba en la sala de boletos en el momento del flashover y fue encontrado junto al de un pasajero gravemente quemado en la base de los escalones de salida a Pancras Road. El fuego se inició por un cigarrillo en unas escaleras mecánicas de madera y el personal de la estación intentó sofocarlo. Se desplegaron 30 equipos de bomberos (150 bomberos), y 14 ambulancias.

Cromwell 1987

En torno a 1991, se empezó a usar el casco Cronwell F500L​, fabricado íntegramente en fibra de vidrio y se le equipó con una visera transparente. Posteriormente, la Brigada empezó a usar cascos completamente cerrados como el Pacific F7, fabricado en Nueva Zelanda en 1991, con carcasa ligera de kevlar y careta interna de policarbonato y gafas controladas con una palanca lateral. Se usó hasta 1999,que fue sustituido por los Cromwell F600

El incendio del 26 de febrero de 1994 del cine Clerkenwell (cine para adultos Dream City) fue provocado por David Lauwers con una lata de gasolina al ser expulsado del club. Ocho personas murieron ese día y otros tres en los mese s siguientes en el hospital.

En 2007, la LFB abandonó su sede de Lambeth y se trasladó a un sitio en Union Street, Southwark.

A partir de 2010, se empezó a usar un casco integral cerrado MSA Gallet F1 de origen francés.

Entre 2010 y 2011, la LFB manejó 212 657 llamadas de emergencia 999. De las llamadas que se movilizaron para, 27 563 fueron incendios, entre ellos 13 367 que eran de carácter grave, por lo que es uno de los servicios de bomberos más activos del mundo. En el mismo período, recibió 5241 llamadas de falsa alarma, el número más alto de cualquier servicio de bomberos del Reino Unido, pero se movilizaron cuadrillas a solo 2248 de ellos.

Torre Grenfell (2017)

El incendio de la Torre Grenfell se produjo durante la noche del 14 de junio de 2017, en un edificio de 24 plantas con 120 apartamentos sociales. Provocó la muerte de 71 personas ​en Latimer Road, en el barrio de Notting Hill ​.Se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno8, prohibido en Reino Unido​​. Participaron más de 200 bomberos en este incendio que según investigaciones posteriores determinaron que se inició por culpa de un frigorífico.

la gestión de la pandemia causada por el Covid-19​. 

Hoy con cerca de 6000 empleados es el servicio de bomberos más grande que existe en el Reino Unido y el tercero más grande en el mundo (después de el Departamento de Bomberos de Tokio y Departamento de Bomberos de Nueva York).

 Bibliografía

David C.Pike (2018). I was a London firefighter (en inglés). Austin Macauley Publishers. ISBN 978-152891-800-8.

David C. Pike (2015). A London´s firefighters (en inglés). Austin Macauley Publishers. ISBN 978-1-78455-541-2.

https://www.theguardian.com/news/datablog/2010/sep/06/london-blitz-bomb-map-september-7-1940. Diario The Guardian.

https://www.theguardian.com/theguardian/2012/nov/19/kings-cross-fire-archive-1987. Diario The Guardian. 2012.

 https://www.elmundo.es/internacional/2017/11/16/5a0d7fbfe5fdea947e8b4613.html. Periódico El Mundo. Carlos Fresneda (noviembre 2017).

https://www.bbc.com/news (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021.

https://www.london-fire.gov.uk/incidents/ (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021.

H. Vickers (1861). Great Fire of 1861. Total destruction of Cotton's Wharf. (en inglés).

https://www.railwaysarchive.co.uk/documents/DoT_KX1987.pdf (en inglés). HMS Books. 1988. ISBN 0-10-104992-7.

https://www.waymarking.com/waymarks/WMGX7X_The_Old_Warehouse_Fire_Eldon_Street_London_UK

https://mercortecresa.com/blog/el-incendio-de-kings-cross-de-londres-31-muertos-en-1987

https://www.london-fire.gov.uk/news/2021-news/march/covid-19-frontline-firefighters-to-be-commended-for-work-during-pandemic/

https://www.london-fire.gov.uk/museum/history-and-stories/the-tooley-street-fire/

https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofBritain/Tooley-Street-Fire/

https://books.google.es/books?id=J7ZbAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

https://www.elmundo.es/internacional/2017/06/19/5947a025268e3e34218b45a2.html

https://www.bbc.com/news/uk-40283980

https://www.grenfelltowerinquiry.org.uk/

https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p06lprxs

https://web.archive.org/web/20180620052605/http:/news.met.police.uk/news/latest-grenfell-tower-fire-investigation-250453

https://www.london-fire.gov.uk/news/2020-news/october/brigade-mark-progress-one-year-on-from-inquiry-report-1/

https://beyondtheflamesandmore.home.blog/2020/02/06/the-dream-cinema-fire-1994/

https://beyondtheflamesandmore.home.blog/2020/03/26/the-crystal-palace-fire-1936/

https://beyondtheflamesandmore.home.blog/2020/04/10/death-at-the-flower-market/

https://www.londonremembers.com/subjects/colin-j-townsley-g-m-station-officer

https://www.london-fire.gov.uk/museum/history-and-stories/historical-fires-and-incidents/the-kings-cross-fire-1987/

https://www.standard.co.uk/news/london/king-s-cross-fire-memorial-survivors-and-victims-families-say-memories-still-fresh-as-they-pay-tribute-30-years-on-a3694911.html

https://www.humphriesweaving.co.uk/hampton-court-palace-fire-1986/

https://www.getsurrey.co.uk/news/surrey-news/hampton-court-palace-blaze-recalled-11131124

https://www.london-fire.gov.uk/museum/history-and-stories/historical-fires-and-incidents/the-smithfield-market-fire-1958/

https://www.fbu.org.uk/history/smithfield-market-fire-london

https://www.fbu.org.uk/history/smithfield-market-fire-london

https://www.fireproductsearch.com/a-brief-history-of-fire-fighting-helmets/

http://www.spanglefish.com/hot-lids/index.asp?pageid=291201

http://firehelmetcollection.blogspot.com/2013/01/il-casco-cromwell-fire-pro-del-kuwait.html

http://www.sawbridgeworthfirebrigade.co.uk/helmets_history.htm

https://www.worthpoint.com/worthopedia/vintage-london-fire-brigade-pacific-308259358

https://www.directupload.net/file/u/41172/aaual3lu_jpg.htm


Fotos

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Her_Majesty_Queen_Elizabeth_visits_the_London_Fire_Brigade_Headquarters,_Lambeth.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fire_brigade,_pg_22--The_Strand_Magazine,_vol_1,_no_1.png

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:London_AFS,_Men_of_the_Auxiliary_Fire_Service_in_London,_c.1940._(IWM_D_2648).jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fire_of_1856_at_Covent_Garden_Theatre.jpeg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:17th.century.fire.engine.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grenfell_Tower_fire.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casco_bomberos_Londres_del_a%C3%B1o_1987.jpg

https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_bomberos_Londres.jpg