Son las 8 de la mañana del 30 de diciembre de 2006 y una llamada avisaba de una bomba en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Hubo otras dos llamadas más: a los bomberos de Madrid y a SOS Deiak de San Sebastián avisando del incidente. Las fuerzas de seguridad y de emergencia procedieron a desalojar de urgencia a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en la terminal y los llevaron a las pistas de aterrizaje. A las 9:01 de la mañana, una furgoneta bomba, modelo Renault Traffic, explota en el aparcamiento D de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, donde en ese momento había unas 20.000 personas. La fuerte explosión demolió gran parte del edificio (de cinco plantas) provocó daños en cientos de coches y provocó heridas a unas 40 personas.
Los primeros bomberos en llegar fueron los de AENA, los bomberos del parque 7º de Madrid y el oficial de guardia Joaquín Sáez Murcia. También acudieron los bomberos de la Comunidad de Madrid con el oficial Carlos Graciano al frente.
Las tareas se basan en:
- Localizar víctimas y rescatarlas. (Bomberos Ayto. Madrid)
- Cortar la propagación en planta cero y planta uno (Bomberos C. Madrid).
- Extinguir los focos de incendio. La extinción desde planta cuarta se encargan Ayuntamiento y AENA.
- Asegurar la alimentación de todas las instalaciones. Las instalaciones son de 70 mm con bifurcaciones a 45 mm.
- Establecer los puntos de ataque en vista de la seguridad estructural.
Ya se sabe que entre el amasijo de hierro y hormigón, se encuentran dos personas ecuatorianas desaparecidas, y una vez estabilizado el siniestro, se procede a buscarlos entre bomberos Ayto. y CAM. , ya que las primeras informaciones los sitúan entre las plantas cero y dos.
Según avanza el siniestro, las dotaciones van retirándose, quedando para el día 31 solamente las del Ayuntamiento, mientras tanto, entra el nuevo año con tristeza.
Entre coches calcinados y derrames de combustible, gracias a la ayuda de las unidades caninas, el día 3 de enero de 2007, parece a las 18.30 en la planta cero se localiza el cuerpo de Carlos Alonso Palete. No pudo ser rescatado hasta el día siguiente. Estaba situado en el lugar del copiloto arropado con una manta y aun con auriculares de música en los oídos. La segunda víctima, Diego Armando Estacio, se rescata el día 6 de enero en torno a las 9.30, tras siete días y siete noches de intenso y peligroso trabajo.
Esta furgoneta granate, que fue aparcada el día 29 a las 18:50, estaba cargada con unos 200-500 kg de explosivo. Fue sustraída el día 27, y su propietario secuestrado hasta dos horas después de la explosión.
Con este atentado, se rompió la tregua de 9 meses que mantenían el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA. Por esta acción, una de las últimas de la banda terrorista con víctimas mortales, fueron condenados a 1.040 años de prisión los etarras Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián, como autores del atentado.
Referencias
https://elpais.com/elpais/2006/12/31/actualidad/1167556617_850215.htmlhttps://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/12/29/quince-anos-atentado-corto-dialogo-eta-1543341.html
https://www.20minutos.es/noticia/187032/0/eta/bomba/barajas/
Revista Fuego nº36 año 2007 (Asociación española de lucha contra el fuego)
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:M%C3%B3dulo_D_aparcamiento_Barajas_-_ETA.jpg
Fotografías
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Veh%C3%ADculos_tras_la_explosi%C3%B3n.jpghttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:M%C3%B3dulo_D_aparcamiento_Barajas_-_ETA.jpg