Los primeros automóviles de Bomberos de Madrid

 En sesión plenaria de 15 de diciembre 1897, se aprobó la compra de la primera bomba de vapor de la casa Shand Mason de Inglaterra, y a principios de noviembre de 1898 llegó a Madrid. Algunas de las ventajas de esta revolucionaria máquina eran los 900 a 1.000 litros de agua que lanzaba por minuto, y la caldera era capaz de producir vapor entre cinco a siete minutos, desde el momento de encender el carbón, haciéndola funcionar a una presión máxima de 12 kilos. Se verificaron las pruebas de esta bomba en el Parque del Retiro y tan satisfactorio fue el resultado y tan unánime el aplauso de cuantos lo presenciaron, que el ayuntamiento llegaría a comprar 4 bombas del mismo modelo.
Bomberos en el parque 1º de Santa Engracia aproximadamente en 1920

El 10 de julio de 1908 fue aprobado por el ayuntamiento un presupuesto de 12.500 pesetas para la adquisición de su primer automóvil de la casa francesa Bayard Clement, con destino a la Dirección y Servicio Sanitario, con cabida para cinco plazas y botiquín. El 16 de septiembre sería recibido en Madrid sometiéndole a una prueba de recorrido de 200 kilómetros. Al día siguiente, a las 12 de la mañana, tuvo lugar en la Plaza de la Villa su presentación. 
En sesión de 26 de agosto de 1910 se aprobó la compra, adjudicándose a la casa Lorraine Dietrich, de Francia, del primer coche de primera salidaContaba con un motor que generaba una potencia de 20 hp, consumo no superior a 35 l. a los 100 Km., cuatro velocidades y marcha atrás, ruedas con neumáticos y alcanzaba una velocidad de 40 Km./h en llano.  En 1913 se disponía de cuatro coches de primera salida del mismo modelo. 
Se adquiere la primera auto escalera, de la marca Magirus, de 12 m, aprobado el 21 de junio de 1914.
Dando continuidad a la modernización del Servicio, en 1916 y con un presupuesto de 40.000 pesetas, se aprobó la adquisición por concurso público de la primera autobomba, siendo de la casa Saurer de Suiza. La bomba era centrífuga de alta presión, de tres turbinas en serie, construida en bronce y la carrocería de color rojo. Estaba dispuesta para poder trasladar doce hombres sentados incluido el conductor. En el mes de julio de 1917 se recibiría este vehículo en Madrid, sometiéndole a la prueba de costumbre y su puesta en servicio.
En sesión de 27 de abril de 1923 se aprobaría un presupuesto excepcional de 617.500 pesetas para la compra, a la casa Benz de Alemania, de cuatro bombas, dos chasis para montar material de salvamento, tres auto tanques y cuatro escalas giratorias de un alcance de 28 metros. La dotación de la auto bomba estaría compuesta por seis bomberos y conductor, el auto tanque para dos bomberos y conductor y de la auto escala cinco bomberos y conductor. 
A principios de los años 20 el motor de explosión había alcanzado tal grado de perfeccionamiento que en capitales como París, Berlín y Londres, ya se estaba sustituyendo. Por tanto, en sesión de 27 de abril de 1923 se aprobaría un presupuesto excepcional de 617.500 pesetas para la compra, a la casa Benz de Alemania, de cuatro bombas, dos chasis para montar material de salvamento, tres autotanques y cuatro escalas giratorias de un alcance de 28 metros. La dotación de la autobomba estaría compuesta por seis bomberos y conductor, el autotanque para dos bomberos y conductor y de la autoescala cinco bomberos y conductor.
En septiembre de 1924, siendo alcalde D. Alberto alcocer, se cambiaría toda la tracción animal por la tracción mecánica 
(usada desde 1857).
Enlaces
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