El avión Canadair del Grupo 43 del Ejercito del Aire de España

El 43 Grupo es una Unidad del Ejército del Aire de España que con sus aviones anfibios, están especializados en la extinción de incendios con agua. Colaboran estrechamente con la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza DGCONA ( antes ICONA ) desde 1981. El grupo 43 está en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y su función es colaborar con la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). 

Debido al elevado número de incendios forestales que se originaron en España a finales de los años sesenta´70, las Autoridades del Ministerio de Agricultura decidieron adquirir medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción de los mismos.
Actualmente, las más 150 personas del Grupo 43 disponen de 18 aviones (14 aviones Canadair y 4 Canadair Bombardier 415).

Canadair CL-215

El Canadair CL-215, es un hidroavión canadiense con dos motores de hélice radiales Pratt & Whitney R-2800-83AM, que hizo su primer vuelo el 23 de octubre de 1967. En 1970, el Ministerio de Agricultura adquirió dos de estos hidroaviones, llegando a Getafe el 8 de febrero de 1971 y se le encuadró en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Airpasando en enero de 1973 al 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que en diciembre de este año se trasladó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El 8 de mayo de 1980 el 404 Escuadrón se convirtió en el actual 43 Grupo. 

Este avión, que tiene una capacidad de carga de 5.346 litros de agua teóricamente, tuvo su primera misión, de búsqueda SAR, la hicieron el 11 de marzo de 1971 en Finisterre, y su primer vuelo de extinción de incendios lo hicieron en La Coruña el 9 de julio de de ese año, todavía con una tripulación mixta canadiense y española. 

El Ministerio de Agricultura llegó a comprar treinta CL-215 (17 en los años 70) y uno de éstos se conserva desde 1993 en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (un avión Canadair CL-215 UD.13-1. del Grupo 43).  En los años 80 y 90, se adquirirían otros 12 aviones. El 3 de agosto de 1989 el Ministerio de Agricultura firmó un contrato para actualizar 15 de los aparatos con motores turbohélices, convirtiéndose en la variante CL-215T.

Canadair Bombardier CL-415

El 28 de julio de 2006 España recibió su primer Bombardier CL-415 (el UD.14-01), un modelo muy similar al CL-215T pero con una aviónica mejorada. El 24 de agosto de 2008 llegó un segundo aparato, el UD.14-02, y el 12 de septiembre de ese mismo año llegó el tercero, el UD.14-03. El 29 de noviembre de 2013 llegó el cuarto y último CL-415, el UD.14-04, comprado por el Mº de Agricultura.
Este avión canadiense, con sus dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF, puede recoger hasta 6.137 litros de agua teoricamente mediante dos sondas retráctiles o toberas que permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos a unos 110 km/h, para lo que se necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros, y apenas 2 segundos en soltar dicha agua a no más de 220 Km/h.

Detalle de las toberas de carga de agua

  • Longitud: 19,8 m (65 ft)
  • Envergadura: 28,6 m (93,8 ft)
  • Altura: 8,9 m (29,2 ft).

Accidentes

Los accidentes de los Canadair en España y sus caídosEl primer accidente ocurrió el 8 de septiembre de 1976, cuando el UD.13-7 se estrelló en la falda del Monte Xiabre (Pontevedra), falleciendo sus tres ocupantes: el Alférez José Luis Herráiz, el Brigada José Cachofeiro y el Sargento José Pérez Belmonte . Un monolito recuerda hoy a los fallecidos en el Monte Xiabre. Posteriormente habría muchos más como el de 1977 en Fuenterrabía y en Valencia (ambos sin fallecidos), el de 1980 en el embalse de Beniarrés (Alicante) en el que murieron piloto y mecánico, el de 1981 en el embalse de Buendía muriendo sus cuatro tripulantes, el de 1987 en el madrileño embalse de San Juan, el de 1988 en el Aeropuerto de Lavacolla (Santigao de Compostela) en el que murieron sus 4 tripulantes, el de 2003 en Pollensa (Mallorca) al caer al mar muriendo dos de los cuatro tripulantes,... 
El Ejército del Aire ha perdido 8 de sus Canadair (7 CL-215 y un CL-215T) en otros tantos accidentes, 5 de ellos mortales. Un total de 15 tripulantes perdieron la vida. 

Bibliografía