Casco Gallet F1
Historia:
En 1975, el general Ferauge (Comandante de la BSPP) emprendió profundas reformas en la Brigada de París junto con el teniente coronel Legendre. Éste último, ve la necesidad de mejorar los cascos tras sufrir una explosión de gas el 7 de marzo de 1979 en la Place de Saint Ferdinand. Junto con la Oficina de Estudios Generales (BEG) en 1981, relanzó el proyecto, siendo asistido por el capitán Yannick Berdishand.
A finales de la década de 1970 , el cuerpo de Brigada de Bomberos de París (BSPP), con el deseo de sustituir sus cascos de acero Adrián, que no proporcionaban protección suficiente en cara ni cuello; además no era aislante eléctrico, ni era aislante térmico del frío o calor... se lanzó una convocatoria de ofertas de los fabricantes para financiar el estudio de "un nuevo casco". En esta época, el único casco posible era o el Mispa italiano (descartado ya en 1972), o inventar uno nuevo. CGF Gallet (que luego se convirtió en MSA Gallet y actualmente MSA the Safety Company) es responsable de esto.
A principios de 1982, Legendre se encontró en los pasillos de la Mayordomería del Ejercito con Adrién Gallet, y desde dicha reunión se daría impulso al proyecto.
El General Coupez le dijo a Adrien Gallet: Mis bomberos usan un casco brillante en la cabeza, por lo tanto, este casco debe brillar. Es decir, entre sus exigencias, estaba el seguir usando el color plateado.
Hubo 5 prototipos en los años 1979-1982-1983, hasta que en enero de 1984 se creo un 6ª basado en los cascos creados por la empresa Gallet. En agosto de 1985, la marca el inicio una nueva era en protección a los bomberos no solo de Francia, si no del mundo. La BSPP comienza a usar como el casco cromado reglamentario Gallet F1 tras seis años de estudios y el 10% de su facturación invertido. El perfil revolucionario de este casco creado por el coronel de reserva Jacques Legendre llegó en 1985, y desde entonces ha estado equipando a muchos bomberos en el mundo.
En octubre de 1997 , Europa introdujo la norma EN 443. Para cumplir con esta nueva norma, serían necesarios dos años de estudios, que conducirían a los nuevos cascos F1, F1S, F1E y F1 FX.
En el año 2002, la empresa MSA adquiere la Compañía CGF. En el año 2005, la empresa presenta el nuevo modelo Gallet F1 SF. En el año 2003 se alcanza el millón de cascos F1 vendidos.
En el año 2020 la compañía presentó el casco Gallet F1 SX1.
modelo de casco | Peso |
Casco F1 – CGF Gallet 1985 | 1.245kg |
Casco F1 – CGF Gallet 1995 | 1.223kg |
Casco F1 – S14 | 1.331kg |
Casco F1 – SF | 1.525kg |
Casco F1 – Metal SF | 1.622kg |
Casco F1-XF | 1.581kg |
Casco Gallet F2
Fue diseñado por CGF Gallet en el año 1990. En el año 2002, la empresa estadounidense MSA compró CGF Gallet. Tres años después, en 2005, MSA lanzó el Gallet F2 X-TREM de 820gr, con mejor ventilación que su predecesor y cuenta con triple certificación: (EN12492) casco de montañismo con barbuquejo de 3 puntos, (EN16471 - EN16473) casco para combate de incendios forestales y rescate técnico y (EN166) con gafas de protección MSA Responder. El casco incorpora dos capas de espuma de poliuretano para absorber los impactos.
La última versión del Gallet F2, es el F2XR lanzado al mercado en junio del año 2021. Con posibilidad de integrar en el casco luces LED, cumple las normas EN16471 (cascos de extinción de incendios forestales), EN16473 (rescate técnico) y EN12492 (montañismo) y además, cumple con los requisitos EN1385 y PAS028 para rescate acuático.