El SERCAM de Madrid. La historia de un ambicioso proyecto frustrado por la política.

El Servicio de Emergencia y Rescate de la CAM se inaugura en el año 1996 a propuesta del Consejero de Presidencia tras la experiencia piloto con el helicóptero medicalizado ubicado en Lozoyuela. 
“Sandra” era el nombre de una niña de once años, cuya trágica muerte el 1 de agosto de 1996 en Prádena del Rincón, aceleró la necesidad de la creación de este servicio. Una ambulancia tardó tres cuartos de hora en llegar a una parada cardiaca. Con anterioridad, años atrás el Ayuntamiento de Madrid había creado satisfactoriamente el SAMUR. Entonces se decidió usar las instalaciones de los Parques de Bomberos existentes para crear un servicio de urgencias médicas en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (conoce la historia del Cuerpo en este blog: https://historiabomberos.blogspot.com/2021/07/historia-e-intervenciones-del-cuerpo-de.html). 
De este modo, ellos contarían con bomberos experimentados en emergencias, y éstos contarían con un respaldo sanitario para víctimas y para ellos mismos en sus intervenciones. 

De agosto a octubre, se empieza a formar a los bomberos de Lozoyuela en técnicas de asistencia sanitaria, y al personal de INSALUD se les forma en técnicas básicas de bombero. 


El 28 de octubre de 1996 empieza a funcionar de manera experimental con un helicóptero y una UVI móvil ubicadas en el Parque de Bomberos de Lozoyuela para los 42 pueblos de la Sierra Norte. Once días después, el 9 de noviembre, el SERCAM realiza su primera intervención para auxiliar a un montañero accidentado con fractura de tobillo, que fue atendido por dos bomberos, un médico y un ATS de Cruz Roja. Tras ser rescatado, se transfirió a una ambulancia que lo trasladó al Hospital 12 de Octubre, todo en un tiempo de 28 minutos. 
Con la hoja de ruta marcada, se convocaron plazas para el servicio en un proceso selectivo, que comprendían, tanto conocimientos sanitarios como aptitudes físicas. Esto se traduciría en que el 4 de agosto de 1997 se incorporan un total de 35 médicos, 25 diplomados universitarios en enfermería, seis técnicos especialistas (emisoristas) y dos oficiales de conservación. 
Twitter @txemitatorres

El 12 de agosto de 1997 quedaron totalmente operativas, las cuatro bases del SERCAM con UVI móvil en Coslada, Rozas, San Martín de Valdeiglesias, y Lozoyuela con su dotación. A la par que éste último, de forma experimental empieza a funcionar el Grupo de Rescate en Altura (GERA), que trabajarían de forma conjunta. El 16 de septiembre se hace una presentación pública de ambos servicios en una exhibición en el aparcamiento del Puerto de Cotos simulando un gran accidente con cientos de víctimas. 

Twitter @txemitatorres

 En 1998, el SERCAM es distinguido con una mención especial en el I Premio a la Excelencia y Calidad de Servicio Público. Este proyecto, aunque ganó repercusión mediática y era valorado apenas duró tres años, desvaneciéndose, y sus profesionales transferidos a la Consejería de Sanidad. El decreto 25/2000, de 17 de febrero, atribuye la competencia del SERCAM a la Consejería de Sanidad, en vez de la Consejería de Medio Ambiente (Dirección General de Protección Ciudadana). Así aparecería en el 2003 el SUMMA 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid que nació en 2001 de la conjunción de dos servicios sanitarios de urgencias, el 061 de origen estatal y el SERCAM. Pese a esa ruptura, las bases de SUMMA siguen siendo los mismos parques de bomberos, pero con funciones operativas diferentes.