Historia del casco de bombero de la Comunidad de Madrid

El inicio del casco de bombero de la Comunidad de Madrid comienza en el 1968, con un casco de plástico color rojo, más parecido a un casco de obra que a un casco de bombero. Al año siguiente, este casco se mejoraría y sería de poliéster, también de color rojo.
El Servicio, suministra un casco de fibra de color rojo, cresta de color blanco y escudo de la Diputación, que es descartado por los bomberos, ya que al ser tan fino, parecía que iba a derretirse con el fuego. Los antiguos bomberos decían que se almacenaban en los parques en grandes bolsas. Nunca se usó por los bomberos, pero posteriormente, en torno a la mitad de la década de 1980, se reutilizaron para proteger a los contratados para las campañas forestales estivales.
En sustitución de éste, en el año 1972 se incorpora el casco de bombero metálico de color negro, con cresta de latón e interior de cuero, con un gran escudo de la Diputación de Madrid en el frente. Este escudo, establecido el 21 de mayo de 1903, resultaba de unir los diferentes blasones de los principales municipios de la Diputación. Prácticamente, este casco era idéntico al que usaban los compañeros del Ayuntamiento de Madrid. Su forma recuerda a la de los cascos de la Wehrmacht alemana.

Casco metálico con escudo de la Diputación Provincial (1972)

Este casco, se complementaba con una pantalla parallamas de quita y pon, que eran dos tamices metálicos que protegía la cara de la radiación o chispas.

En el año 1985 se empieza a usar un casco MSA Topgard FireCap cariñosamente llamado “ el americano”. De color negro, con una gran visera transparente y con una pegatina con el escudo de la Comunidad de Madrid que se había aprobado en el Estatuto de Autonomía. El escudo lo forman dos castillos pareados almenados de color amarillo, la bandera de cuatro más tres estrellas blancas, sobre fondo rojo. Todo bajo una corona real de España.
Respecto al anterior, presentaba unas ventajas como... No era metálico, sino policarbonato, por eso se calentaba menos y era aislante de la electricidad, era más visible con las bandas reflectantes, tenía protección ignífuga de cubrenucas y ofrecía con su gran pantalla protección ocular.
Casco MSA Topgard (1985) Estilo americano

En el año 1997-2000 se empieza a entregar un casco integral fabricado en Francia, el casco CGF Gallet F1, en color plateado cromado (blanco para mandos) y pantalla dorada, con posibilidad de acoplarse una máscara y en sus laterales una linterna, siendo totalmente distinto al estilo anterior. Un casco más ligero que su predecesor, pero que además ofrecía una protección integral de cuello, cabeza, ojos y oídos. Además mejoraba, con respecto al anterior la capacidad de aislamiento térmico en el interior. Disponía de dos viseras, una interior que hace la función de gafas de seguridad y una pantalla exterior dorada que protegía de las radiaciones térmicas. Éste suponía uno de los mejores y más modernos cascos del mercado. No sufrió grandes diferencias a lo largo de los años salvo en el frontal, que se sustituyó la bandera de la Comunidad por el escudo del Cuerpo y se le incorporaron de fábrica los soportes de linterna que carecía el antiguo, aunque esté anterior tenía un sistema que mediante una pieza sujeta por un tornillo podía ponerse la linterna en el casco.
Casco CGF Gallet F1 (sin soporte de linterna)

En el año 2002, MSA adquiere la compañía CGF Gallet, convirtiéndose así en MSA Gallet, y llegando en el año 2003 a alcanzar el millón de cascos F1 vendido.
Casco MSA Gallet F1 SF (2015)
Casco MSA Gallet F1 de Jefe de Dotación (Cabo)

En el año 2017 aproximadamente se empieza a usar el casco MSA Gallet F1 XF, un casco con un estilo más futurista. Se entregan pocas unidades ya que no se entrega masivamente a ninguna promoción de nuevo ingreso, tan sólo como sustitución de aquellos que han quedado fuera de uso. Una característica de este casco es que incluye un módulo de iluminación L1XF, que proporciona hasta 120 lúmenes
Casco MSA Gallet F1 XF (2017)

En el año 2018, a las 113 personas de nuevo ingreso se les dota con el casco Dräger HPS 7000. El casco básico tiene un peso aproximado de 1380 g y es uno de los más ligeros en su categoría cuando apareció. El sistema de sujeción acolchado de cabeza de 4 puntos permite realizar un ajuste seguro y fácil. Gracias a la rueda de ajuste de seguridad en el exterior, a la que se accede fácilmente, es posible regular rápidamente el tamaño de la cabeza, incluso con unos guantes mojados. Su carcasa exterior de material compuesto, combinada con la carcasa interior de poliuretano (PU), ofrece protección frente a impactos térmicos y mecánicos. El plástico reforzado con fibra de vidrio y tejido de aramida resiste temperaturas extremas. Resiste incluso la enorme radiación generada por el calor y el efecto de llamas de una combustión súbita. Los visores, fabricados con polietersulfona resistente a altas temperaturas, ofrecen protección fiable para los ojos y el rostro frente al calor, las partículas y los productos químicos líquidos.
Actualmente conviven los tres  últimos modelos: Gallet SF, Gallet XF y Dräguer.
Casco Dragër HPS7000 (año 2018)

Casco Forestal

El origen del casco forestal se remonta al año 1994 cuando se empiezan a entregar un casco ligero comúnmente llamado el "casco forestal".
En el año 2005 se empezó a entregar el casco CGF Gallet F2 Xtrem, de color rojo (o blanco para mandos) y destinado a incendios forestales, rescates y asistencias técnicas. Incluye un sistema de ajuste rápido en la base de la parte trasera de la cabeza.

Casco CGF Gallet F2 

Casco MSA Gallet F2 Xtream (2015) 

Casco CGF Gallet (2005)

Casco MSA Gallet Xtream F2 (2018)

CascoMSA Gallet F2 deJefe de Equipo (Sargento)

En el año 2017 se empieza a entregar como casco forestal el Dräger Sicor HPS 3500. La carcasa exterior del casco a base de termoplástico reforzado con fibra de resistente a elevadas temperaturas. Usado para incendios forestales, rescates y asistencias técnicas. La rueda de ajuste de fácil acceso puede usarse incluso con guantes y permite ajustar el casco al tamaño de la cabeza sin necesidad de quitárselo. Excelente confort gracias a su cómodo revestimiento interior con sujeción de 4 puntos que incluye almohadillado para toda la zona de la cabeza y cuenta con un sistema de ventilación que garantiza climatización idónea dentro del casco.

Casco Dräguer Sicor HPS 3500 (2017)

Referencias

Página de Dräguer:

Página de MSA The Safety Company.

https://es.msasafety.com/c/F2-X-TREM/p/000360006900001001?locale=ca

Libro Clave 50. Medio siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad Madrid. Autor Diego Lechuga

Mi propia colección de cascos


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