El racor Barcelona. La historia de cómo se convirtió en el racor estándar de España

El racor Barcelona, es una conexión simétrica, que consta de un cuerpo cilíndrico y hueco con tres patillas que enfatizan en sus homólogas con un giro de 1/4 de vuelta.

Los inicios del "racor Barcelona", basado en conexiones rusas, se remontan a una patente de Teodoro Sanmartín en una fundición en Sabadell en 1917 y comenzó a usarse en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, en los de la Diputación de Barcelona y en diferentes servicios catalanes.

En febrero de 1918, llegaron a Barcelona lo primeros 50 racores de 45 mm y 30 de 70 mm. Tuvo tanto éxito que al final de año, se compraron otros 80 de 45mm y otros 10 de 70 mm. En 1919, ya todos los racores de este servicio fueron sustituidos por racores Barcelona. 
Inicialmente se fabricaban en latón mediante un proceso de mecanizado artesanal lento con el problema que se oxidaban, y al no tener fija la goma que daba el carácter hermético, era habitual que los bomberos llevaran en el bolsillo gomas para cuando se perdían.



En octubre de 1969, durante el incendio de la Refinería de Petróleo de Escombreras ( Cartagena, Murcia) en el que por sus grandes dimensiones acudieron bomberos de toda España, coincidiendo allí, servicios de extinción de Barcelona, Ejército del Aire, la Marina y bomberos de municipios murcianos

Ésto provocó un problema de compatibilidad con los mangajes, ya que los racores de estos servicios de extinción eran diferentes con respecto a los de la refinería (de estándar americano de rosca macho y hembra). Unos bomberos usaban el racor Barcelona, otros el racor francés Guillemin y otros el alemán Storz. En ese momento hubo una "idea de bombero" y a un bombero se le ocurrió soldar un racor de latón Barcelona a los racores de latón de  las salidas de los hidrantes, salidas de bomba y monitores de la refinería. 

Finalmente, el resultado fue satisfactorio, lo que dio para pensar de una estandarización nacional. Tras ocho días de incendio, los mandos militares y de bomberos, elogiaron la patente barcelonesa, lo que supuso incorporar adaptadores en los camiones y como consecuencia al poco tiempo se publicaba un decreto nacional que obligaba a los Servicios de Extinción en España al racorado de mangueras y equipos con el racor modelo Barcelona.

En 1977, el racor fue perfeccionado por un ingeniero de Salamanca, llamado Martín Ángel Martín Rodríguez, que lo fabricó en aluminio ( duraluminio) que le daba mayor dureza, evitando que alguna de las tres patas del racor se doblaran ante un impacto. Además, una pequeña pestaña interior sujetaba la volandera de goma evitando que ésta se desprendiera con presiones elevadas. 

La norma que actualmente regula el favor Barcelona es la norma UNE 23400.

Existen diferentes racores, siendo los más habituales los de 25mm, 45mm y 70mm. Aunque yo en mi vida profesional también lo he visto de 100mm.

Referencias:

https://www.materialesriegos.com/epages/64472737.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64472737/Products/CON000011/SubProducts/CIN0000&Locale=es_ES

https://www.ideasdebombero.com/racor-barcelona/

http://www.rojo21.net/2011/07/historia-del-racor-barcelona.html?m=1

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_%C3%81ngel_Mart%C3%ADn

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gama_racores_UNE23400_ligatura.JPG