Símbolos de los Bomberos Barcelona. Escudo y casco

Casco de bombero

En torno a finales del siglo XIX​ e inicios de siglo XX se utiliza en España cascos de cuero con grandes escudos en el frontal y con una pequeña cresta metálica, muy similares a los usados en esta época en Alemania, de inspiración prusiana​. El casco de bomberos de Barcelona de 1920 es un casco de cuero y peine de latón que comienza relativamente atrás (como a mitad de casco), un barbuquejo de cuero sujetado a los laterales del casco mediante botones y un escudo de armas del ayuntamiento en el frontal que muestra una torre de castillo en llamas, dos hachas cruzadas y una manguera.​ Este escudo variará con los años. Posteriormente a este casco se le pondría en torno a 1930 el borde circunferencial de latón​. En torno a 1960 empieza a usarse en España un casco metálico pintado en negro derivado del modelo M34 Alemán, con un interior de cuero, gran escudo en el frontal y cresta de latón​. 




Este modelo se estuvo usando hasta mediados de la década de 1970, cuando fue sustituido por cascos de fibra o plástico. Estos cascos ya no tenía grandes insignias metálicas, sino pegatinas o escudos de termopástico, y solían tener bandas reflectantes en los laterales​. Tenían una gran pantalla transparente que podía quitarse con facilidad. Por ejemplo Barcelona empezó a usar en torno a 1970-1975 un modelo de Duraleu-Forte​ inspirado en los cascos italianos Mispa. Hubo un primer modelo de fibra y otro de plástico, aunque exteriormente eran casi idénticos.
En torno a finales de los 80 e inicios de los 90 se empieza a usar el casco Römer Galaxy. Actualmente, desde el 2009 o principios de la década de 2010, el Cuerpo usa cascos MSA Gallet F1, de fabricación francesa. 
La evolución a este primer F1, pasó a ser el casco Gallet F1 XF, algo más ancho que su predecesor.

Escudo

En un primer momento el escudo era losanjado y cuartelado. Primero y cuarto de plata, una cruz llena de gules (color rojo vivo). Segundo y tercero de oro, cuatro (o dos) palos de gules. Sobre el todo, torre marrón, clareada de sable su puerta y de la que salen llamas de oro y gules de sus puertas y ventanas. Acolados, un hacha puesto en banda y una pala en barra formando un sotuer. Acolada también una manguera marrón con racores de sable (color negro) a la altura de los flancos de la punta. Por timbre, corona que, en algunos documentos es ducal y en otros parece ser marquesal. Por cimera un murciélago.​

Posteriormente, se eliminó la cimera de murciélago.
Más adelante el escudo cambió de forma para convertirse en un escudo apuntado. La manguera pasó a ser de sable y con dos lanzas regulables de oro en punta. Todo ello dentro de un fondo parecido al escudo francés antiguo convexo de gules con una orla de plata. Sobre el escudo la palabra "Bombers" y bajo él "Barcelona" en letras de plata.
Finalmente se optó por cambiarlo todo y utilizar el logotipo del Ayuntamiento sobre un fondo circular de gules fileteado de plata. Sobre el logotipo lleva la “Bombers” y bajo él "Barcelona" en letras de oro.

Fotos

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Escut_oficial_bombers.jpg
Todocoleccion
Fotos propias